Las cifras del coronavirus en España hablan de una marcada ralentización que confirmaría la hipótesis de las autoridades sanitarias de que ya pasó el pico de la pandemia.
En las últimas 24 horas, la cantidad de muertes fue de 517 personas, un centenar menos que ayer domingo. Y si bien la cifra de contagios aumentó un 2 por ciento diario, el número es el más bajo desde que comenzó la crisis.
Debido a esta "tendencia descendente", el gobierno levantó el parate de actividades en varios sectores no escenciales de la economía, y desde hoy hasta el miércoles repartirá 10 millones de barbijos.
El Ministerio de la Sanidad informó que el total de fallecidos por la enfermedad asciende a 17.489 y, en términos porcentuales, el registro de las últimas 24 horas se trata del mayor descenso desde el estallido de la epidemia en España. En tanto, los casos de contagio suman 169.496, es decir 3.477 más que hace 24 horas, una cifra que no se registraba desde el 18 de marzo pasado.
La cantidad de pacientes curados mantiene su tendencia al alza y este lunes se contabilizaron otros 2.336 sobre un total de 64.727, lo que supone un 38,2 por ciento de todos los casos detectados.
"Se está confirmando la tendencia descendente" de la enfermedad, destacó este lunes la portavoz de Sanidad para la pandemia, María José Sierra, quien al dar los detalles ciudad por ciudad confirmó que Madrid continúa siendo la región más afectada, con 6.423 fallecidos. La segunda región más afectada sigue siendo Cataluña, con 34.726 casos registrados y 3.538 muertes.
Con la curva de la pandemia aplanada, aunque no en descenso, este lunes España levantó el aislamiento de dos semanas en los sectores no esenciales de la actividad económica, con lo que cientos de miles de trabajadores comenzaron a salir a las calles para reincorporarse a sus labores.
Esta medida tiene lugar en pleno debate entre políticos, sindicatos y científicos por un posible riesgo de repunte de la pandemia debido al aumento de la movilidad y los contactos personales si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Por este motivo, el Gobierno prevé repartir entre hoy y el miércoles diez millones de barbijos.