"Son el presente de nuestrxs hijos e hijas y son también el futuro", saludaron las Madres de Plaza de Mayo, desde la Línea Fundadora, a la agrupación H.I.J.O.S a propósito del cuarto de siglo que el martes cumplen desde su nacimiento. Lo hicieron a través de un comunicado, que sirve de abrazo "a la distancia" en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impera en el país desde hace tres semanas por la circulación del coronavirus. "En medio de la pandemia, lxs estrechamos de lejos pero muy cerca desde el corazón", dedicaron.
En el texto que circula desde esta mañana, las Madres recordaron aquella "lejana tarde de 1995" en la que "unas treinta mujeres con pañuelo blanco" conocieron a "un grupo de Hijos" en un encuentro convocado por ellos en Plaza de Mayo, "al que asistimos con pasión y conmoción".
De aquella presentación oficial, destacaron la participación de Jerónimo Podestá, "el mayor profeta entre los sacerdotes del Tercer Mundo" y el "primero en ver el aporte que harían los Hijos" a la lucha por los derechos humanos. Y rescataron la conclusión a la que llegó una de ellas, María Adela Gard de Antokoletz, quien aseguró en un café post reunión: "Ahora por fin puedo morirme tranquila". "Sabias palabras motivadas por la comprensión de que las y los H.I.J.O.S. surgían unidxs a una militancia que ya nunca cesaría", subrayaron las Madres.
Por último, les dedicaron un abrazo "de lejos pero muy cerca del corazón" en el marco de la cuarentena a la que el Covid-19 las confinó especialmente y en el vigésimoquinto aniversario de la agrupación: "Ustedes han madurado, nosotras vamos al ocaso;
ustedes iluminan los caminos hacia más Verdad y Justicia, nosotras aceptamos
que nos consideren 'faros'.
Ustedes, que tanto valen por ser ustedes, son también el presente de nuestrxs
queridxs hijos e hijas; y son también el futuro. Ustedes, chicxs, llevan en alto
las más dignas banderas hacia una sociedad mejor. ¡Viva esa esperanza que da
luz a nuestra vida!".