El secretario de Salud y el secretario de Gobierno de Morón están aislados después de haber participado, el miércoles, de una reunión con el gremio de la Sanidad y representantes de las clínicas y sanatorios del Conurbano. A ese encuentro, en el que se discutió cómo proteger mejor a médicos y enfermeros, concurrió el director de una clínica que al día siguiente comenzó a sentir síntomas de coronavirus.
Por esto le realizaron un análisis y el sábado tuvo la confimación de que está contagiado. En la reunión habían participado, además, otros siete representantes de sanatorios, por lo que hay preocupación sobre si el virus ha circulado entre el personal de otros establecimientos .
La municipalidad de Morón confirmó que el secretario de Salud, Martín Latorraca, y el de Gobierno, Diego Spina, están cumpliendo medidas de aislamiento en sus hogares. Hasta ahora, los dos están asintomáticos, pero deberán guardar la cuarentena por 14 días.
Lo mismo comunicó el secretario general de ATSA -Hurlingham, Jorge DAndrea, que fue el organizador del encuentro. En cuanto a las cámaras que estuvieron, lo que se sabe es que hubo integrantes de Fecliba, Capresco y Acliba, que representan a clínicas de 21 distrios del Conurbano.
El afectado de coronavirus es uno de los directores de la Clínica Agüero de Morón, aunque no vive en ese partido sino en Ituzaingó. El 1 de abril pasado en esta clínica murió por el Covid19 una mujer de 63 años, también vecina de Ituzaingó. Fue el fallecimiento número 30 del país. Desde ese momento hasta la reunión en ATSA transcurrió una semana.
“Lo que sabemos es que hubo 11 personas que participaron del encuentro, que se realizó en la sede que el gremio tiene en Morón. Ninguna de ellas tenía síntomas en ese momento. Como el virus tiene un período de contagio antes de provocar fiebre o alguna otra manifestación, todos los asistentes deben cumplir la cuarentena”, dijeron en la intendencia ante la consulta de Página/12. Agregaron que los dos funcionarios siguen realizando sus tareas en comunicación con el intendente y con cada una de sus áreas, en el marco del protocolo establecido para evitar la propagación del virus.