La Orquesta Sinfónica Nacional homanenajeó a los científicos y trabajadores de la salud que afrontan las tareas contra la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de un video publicado en las redes sociales, en el que destaca el "esencial arte de curar" de los médicos, enfermeros e investigadores argentinos.

Ellos se juegan por completo por todos los argentinos mientras que nosotros estamos en casa cuidándonos”, fue lo que destacaron los músicos cuando acordaron la iniciativa que musicalizaron con un fragmento del Malambo de Alberto Ginastera, de la suite “Estancia”, en una interpretación hecha por los 105 músicos de la mayor orquesta del país.

La elección de la pieza se debe a que “es una obra que expresa una enorme energía y entusiasmo, que son fundamentales para sobrellevar un momento tan difícil para todos”, explicó a Página/12 el violoncelista Marcelo Massun. Además, “es una obra emblemática del repertorio sinfónico argentino y que tiene una enorme proyección internacional”, añadió.


Las imágenes muestran a médicos, enfermeros y cientificos, y también alrededor de 50 músicos de la sinfónica ejecutando una pieza, cada uno con su instrumento y desde su casa. La idea de grabar el video apareció a través de las conversaciones telefónicas que mantienen los artistas, mientras cumplen con la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

Surgió “la necesidad de expresar nuestra gratitud a los trabajadores y trabajadoras de la salud, en estos momentos en que ellos se juegan por completo por todos los argentinos, mientras que nosotros estamos en casa cuidándonos”, destacó Massun. “Además está esa necesidad natural que tenemos los músicos por el contacto con nuestro público”, agregó Massun, quien también es delegado de la orquesta.