La Corte Suprema de Justicia provincial se reúne hoy para analizar alternativas de una "flexibilización" en el esquema de atención y servicio de justicia, en el marco de la cuarentena por coronavirus. "Estaremos deliberando y buscando un equilibrio", dijo el ministro Daniel Erbetta, sobre lo que se tratará este mediodía en Santa Fe, en relación al servicio que consideró "esencial". Al mismo tiempo, planteó que habrá que estudiar la posibilidad que no haya feria judicial en julio, ante el "cuello de botella" que quedará tras el aislamiento.
Erbetta habló de algunas propuestas en relación a cómo continuará el trabajo de los tribunales, teniendo en cuenta que hay que respetar las medidas sanitarias frente al aislamiento social preventivo y obligatorio, que llevó a brindar guardias mínimas apenas se ordenó la cuarentena. "Estamos trabajando en informática para que los jueces puedan acceder a los expedientes desde sus domicilios y estamos evaluando una propuesta de crear cuentas de correo electrónico para que los abogados puedan remitir acuerdos o convenios laborales, civiles y demás, desde sus domicilios para la admisibilidad y luego fijar un turno. Después, está la discusión de si se amplía con más jueces y secretarios, pero es una cuestión que se estará tratando", sostuvo.
Según indicó, "el sistema penal funciona prácticamente a pleno con las audiencias virtuales", pero en otros fueros en los que los expedientes son escritos, "hay algunas limitaciones", dijo en declaraciones radiales. "Creo que hay que ampliar el sistema de guardias. Parto del presupuesto de que el servicio de justicia es esencial, de modo que hay algunas cuestiones a las que tenemos que darle respuesta", señaló Erbetta.
El ministro también hizo una aclaración sobre los empleados. "En ningún momento pretendemos que esto se reabra en un cien por ciento ni que se concentren cinco o seis mil personas, por ejemplo, en el edificio de calle Balcarce. Estamos hablando de ampliar el servicio de justicia con una dotación mínima, limitada de empleados, pero sí fundamentalmente con la presencia de más funcionarios y jueces; y con un sistema de turnos por fuero, por día; lo que permitiría un control del ingreso de personas y una fuerte limitación a la concentración de personas que es lo que hay que evitar", dijo sobre lo que estará en análisis, después de que en los últimos días se hicieran pedidos de colegios y asociaciones de abogados. "Intentamos buscar alternativas y un equilibrio para dar respuestas", aseguró. A eso se refirió el viernes pasado el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, al plantear: "Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto".
Al mismo tiempo, Erbetta habló del receso invernal. "En la medida que la pandemia permita retomar la actividad plena (para esa fecha), propuse suprimir la feria de julio. Como va a pasar con la economía y con muchos otros sectores, esto va a generar un cuello de botella y habrá que tener mucha estrategia para acomodar las cosas y salir adelante. En ese esquema el tiempo es fundamental, entonces no nos podemos dar el lujo de perder dos semanas de feria. Es parte del esfuerzo que hay que hacer", dijo sobre lo que quedará para otro análisis, cuando haya un panorama más claro sobre la salida del aislamiento.