¿Qué impacto viene teniendo hasta ahora el aislamiento social preventivo obligatorio sobre la escena local del arte? Creado especialmente para esta nota, el grupo de Whatsapp "Arte 20+20=40" obró el domingo como una sobremesa virtual para cuatro artistas que son referentes del arte contemporáneo en Rosario. Añorando cafecitos al viejo estilo, una pintora abstracta, Patricia Frey; un dibujante figurativo, Aldo Ciccione Chacal (ambos superando apenas el límite de edad que define un grupo de riesgo); una artista conceptual y gestora cultural en el ámbito privado, Gabriela Gabelich, y un pionero del "net art" local que además es gestor cultural en el ámbito público, Roberto Echen, compartieron sus vivencias, producciones, silencios, circunstancias, esperanzas, temores, interlocutores, ideas y recursos. El clima de la charla fue vital y vibrante.
Patricia Frey envía tres fotos de una nueva serie que comenzó a pintar por estos días: "Yo tengo algunas plantas de santa rita en el balcón. Estoy haciendo mi pequeño jardín geométrico de santa rita. Antes de la cuarentena había empezado a trabajar en el taller lo que yo llamo puntos cromáticos: puntos pintados en telas que son circulares. Cuando conseguí que me mandaran material, porque ya me había quedado sin, y acostumbrada a ciertos materiales que no conseguí (conseguí otros acrílicos), sentí ganas de armar en el interior del punto este pequeño jardín. Le estoy agregando algunas 'flores'. En todo este trabajo sigo con el mismo motivo de utilizar línea, punto y plano transparente. Aparte de pintar, cocinar rico para pasarla lo mejor posible, limpiar, ver teatro por televisión y leer, tengo angustia y tristeza por lo que está pasando en el mundo, y agradecimiento por estar acá en la Argentina, donde siento que nos están protegiendo".
Aldo Ciccione Chacal: "Después de mi muestra en el ECU me quedó un vacío. Esto me llevó a una etapa de investigación. Cuando empieza esto del coronavirus, cuando está empezando en China, en Wuhan, en el estudio tengo un accidente. Me caigo y se me quiebra la muñeca derecha. Al principio, fue un cimbronazo fuerte. Porque mi mano derecha es mi fuente de energía, es como que se me había apagado el sol. Fue terrible. Me permití deprimirme un día y medio. Después, sí, a darle para adelante. Me operaron y estoy recuperándome. En todo este tiempo mi cabeza no paraba de funcionar. Estar en el encierro, quedarme en casa, me ha generado un tiempo particular. Hay veces en que no sé en qué día vivo. Pero tampoco me preocupa. Y estoy en una dedicación a full con esto nuevo que estoy haciendo. La cuarentena me inspiró uno de los temas que quiero trabajar, y que tiene que ver con este parate planetario. Estoy llevando ideas a la gráfica, para empezar. Envío foto de una idea de mi nuevo trabajo, donde hago anclaje en la condena de ser sólo un número para este sistema mortalmente capitalista".
Gabriela Gabelich: "Los artistas no estan haciendo grandes obras para ferias, bienales, muestras, están haciendo obra mínima. En sus casas, su tablero, en la mesita de la cocina. Este vivir aquí y ahora es como el extremo al o que podía llegar el pensamiento del 'sólo por hoy' en relación a lo contemporáneo. Yo aquí en mi casa con mi familia, una de las primeras cosas que hicimos, sabiendo que íbamos a estar mucho tiempo en nuestro hogar, fue generar el entorno en el que queríamos convivir. Armamos la huerta, cuidamos las plantas y ya empezó a dar frutos, empecé a recuperar la memoria familiar de hogares con terrenos cultivados, un conocimiento que estaba ahí desde siempre".
Roberto Echen: "Lo que más siento es la incertidumbre. Lo cual me parece muy contemporáneo. Pero este momento, a mí incluso personalmente, que he venido trabajando en la producción artística en la red, y que siempre la defendí como una gran posibilidad que nos daba la contemporaneidad, pandemia mediante y esta prisión domiciliaria, se me hace evidente que no puede sustituir nada, y lo digo desde un lugar que me involucra a mi como productor, y sigo produciendo desde ese lugar porque me re interesa, como mis ultimas producciones que son directamente aplicaciones para que los usuarios laburen. Esto me da a pensar cuánto de resistencia frente a las industrias culturales como discurso hegemónico propone cierto tipo de producción artística que involucra al objeto, que involucra al cuerpo, ese tipo de producciones que necesitan sí o sí del otro, de hacer evidente al otro. Yo creo que a esta pandemia la mandó Platón".
Vignoli: Algunos dicen que la mandó Plutón...
Echen: Humor, mucho humor. El humor es la resistencia.
Gabelich: "En relación al uso de las herramientas digitales, totalmente de acuerdo con vos, Turko. En las ferias digitales pueden entrar, ver y hasta comprar pero creo que son usuarios que ya tienen o tuvieron esa experiencia con un otro obra/artista. Ya conocen, ya hicieron un tránsito. La experiencia estética es intransferible y no traspasa la black mirror. En la black mirror no hacemos más que vernos a nosotros mismos".
Directora de la galería Gabelich Contemporáneo, Gabriela es integrante activa de las agrupaciones de galerías y espacios de arte Giro (a nivel local) y Meridiano (nacional). "He participado de algunas reuniones virtuales que se armaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, ahí con Gaby Galassi y el resto de las galeristas de Giro pensando actividades y cómo pensamos la salida de la cuarentena, cómo imaginamos que vamos a movernos, estos días, después... organizamos unos InstaLive, vamos a hacer un ciclo que se llama Un Giro Extraordinario y el primer dueto que vamos a cruzar en una charla es a dos coleccionistas, Hugo Albrieu de La Rioja y Carlos Stia de Rosario. Este primer encuentro es este viernes 17 a las 20 por el Instagram de Giro. La idea es hablar de lo que sucede en sus lugares, luego de cómo fueron introduciéndose en el mundo del arte, sus primeras compras... que charlen más de su experiencia emocional con las obras".