Con la intervención de Futbolistas Argentinos Agremiados, Central y Newell’s avanzan en un acuerdo salarial de emergencia para los sueldos, por ahora, de marzo y abril. Los canayas aún deben saldar el mes de febrero, en cambio los leprosos empezaron a pagar, en parte, los haberes de marzo. En ambos casos, los clubes preservan sus finanzas y los próximos 60 días el máximo de dinero que cobrará un jugador será de 500 mil pesos. El saldo, en los casos que correspondiere, se abonará en una negoción ulterior, post pandemia.

Central tiene más problemas que Newell’s para pagarle a sus jugadores. Porque su presupuesto es muy superior al que hacen frente en el parque Independencia y la imposibilidad de estar al día tiene a los jugadores, esta semana, cobrando parte del mes de febrero, es decir el sueldo que debían percibir los primeros días de marzo. El gremio fue tajante en ese punto y no hay descuento alguno que se acepte dado que en febrero la Superliga se disputó con normalidad.

La tesorería auriazul negocia tomar un crédito del Banco Municipal, con respaldo de ingresos por derechos de televisación a futuro, para completar los sueldos de febrero.

Pero la negociación que se está por cerrar para los sueldos de marzo y abril fija un tope de hasta 500 mil pesos el dinero que puede cobrar, como máximo, un jugador, independientemente de su contrato. Se fija una suma límite para garantizar el cobro de los haberes de los jugadores con menos ingresos. Los canayas invierten más de 26 millones de pesos en fútbol por mes.

También en Newell’s se planteó la necesidad de distribuir equitativamente lo que ingrese por televisión en los próximos meses a los jugadores. El mismo tope habrá para los leprosos. Aunque el presupuesto de los rojinegros no supera los 20 millones de pesos. Esta semana en Newell’s cobrarán el sueldo la mayoría de los futbolistas y el resto, con vínculos onerosos, se les abonará solo una parte. Sin más dinero en el club, recién una vez que se reanude la actividad de negociará cómo se pagará la deuda que se vaya acumulando.

Este acuerdo de poner límites al pago de los sueldos es la salida que encontraron los clubes con el respaldo de gremio, aunque la firma del entendimiento se dará en los próximos días, “una vez que se resuelvan algunos detalles”.