Abogados y abogadas que trabajan de manera independiente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires piden que el Gobierno los incluya en las medidas económicas de contingencia por la crisis sanitaria. La Asociación que los nuclea le envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que “considere la adopción de medidas tendientes a aliviar la crítica situación económico financiera por la que atraviesa un importante número de abogadas y abogados, que tienen al ejercicio liberal de la profesión como único medio de subsistencia”. Se trata de los y las profesionales cuya actividad está totalmente suspendida por la feria judicial sanitaria. Además, la organización pidió a la Justicia poder presentar recursos de hábeas corpus de manera digital.
Según afirma la entidad en la misiva, ante la total paralización de la actividad judicial a nivel nacional, provincial y federal por el aislamiento preventivo y obligatorio, los profesionales que no pertenecen a grandes estudios jurídicos y que tienen clientes de manera independiente no pueden ejercer su profesión, por lo que –afirman- está en riesgo el aporte de “los recursos necesarios para el sustento de muchas familias”.
En la Ciudad de Buenos Aires hay unas 30 mil abogadas y abogados matriculados. Una parte de ellos trabajan en el ámbito estatal y otra en estudios jurídicos de gran envergadura, por lo que tienen la posibilidad de seguir cobrando sus salarios a pesar de la emergencia. Sin embargo, una importante porción de los letrados se desempeña de manera independiente o en estudios chicos que, según dijo a Página/12 el Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), Juan Pablo Zanetta, “ya no tienen espalda para seguir en estas condiciones”. Por ese motivo, si bien reconocen que el Gobierno priorizó la ayuda para los sectores más vulnerables, piden que en esta etapa se contemple la posibilidad de incluir a estos profesionales en los paliativos que el Estado ya otorgó para otros ámbitos de la economía.
Entre las medidas que sugieren está “la suspensión del pago del Monotributo, autónomos y sus accesorios” para los profesionales independientes categorizados en las escalas C y D, que no tengan otro tipo de ingresos y por el término de 180 días. También, una línea de crédito de hasta 200 mil pesos, con tasa subsidiada para los estudios jurídicos más pequeños y la financiación de las compras en supermercados hasta el monto correspondiente a 4 canastas básicas alimentarias por mes.
Habeas Corpus digital
Por otra parte, como sólo algunas gestiones ante la Justicia pueden realizarse de manera remota mientras rige el aislamiento obligatorio, la Asociación de Abogados y abogadas de CABA le reclamó este lunes a la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y Correccional Nacional, que se habilite la posibilidad de presentar los recursos de hábeas corpus de manera virtual. Se trata de un procedimiento fundamental, destinado aproteger la libertad de las personas cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o para detenidos en caso de que se agraven sus condiciones de encierro.
“Resulta imprescindible que se arbitren los medios necesarios para que abogadas y abogados puedan presentar acciones de habeas corpus en forma digital o mediante correo electrónico ante el Juzgado en turno correspondiente, de tal manera que se puedan sustanciar las mismas de forma remota entre el juez y los presentantes”, señalan. Según expresa la entidad en un comunicado, el pedido “se basa en la necesidad de garantizar la efectiva vigencia de esta institución durante la emergencia” por el Covid-19.