La Municipalidad advirtió ayer que los vehículos secuestrados durante la cuarentena y que fueron llevados al corralón demorarán al menos un año en ser devueltos. "La devolución de ese auto o moto estará en el marco del proceso judicial, ya sea provincial o federal según quién la haya hecho, y los plazos son más extensos y en muchos casos puede superar el año", señaló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago. Según precisaron desde el municipio, desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, las fuerzas de seguridad y los agentes de control secuestraron en la ciudad 269 vehículos cuyos titulares no pudieron acreditar el permiso de circulación. "La cuarentena continúa igual que la semana pasada, es la estrategia más válida para enfrentar el virus", subrayó el funcionario.
La semana pasada, y a través de un decreto, el intendente Pablo Javkin dispuso eximir del pago de la estadía en el corralón municipal a los vehículos remitidos previo a la cuarentena. La medida abarca únicamente a aquellos infractores cuyos vehículos fueron ingresados con anterioridad a la vigencia del mismo, antes del 20 de marzo, por estar impedido su retiro a raíz de las causas de público conocimiento y fuerza mayor.
Ayer, el secretario de Gobierno aclaró que el decreto no alcanza a aquellos infractores cuyos vehículos fueron remitidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la medida de aislamiento. "No parecía que la gente lo tuviera muy en claro", apuntó Zignago, para luego advertirles a los titulares de los 269 vehículos secuestrados en Rosario --164 motos y 105 automóviles-- que no contaban con permiso de circulación que, además de los costos que deberán afrontar, les va a llevar un buen tiempo retirarlos.
“Las derivaciones de esos vehículos, si bien están en el corralón municipal, tienen que ver con actuaciones de la policía provincial o de las fuerzas federales frente a la constatación del delito consistente en la violación de la cuarentena, circunstancia por la cual el vehículo es un objeto del delito y su devolución se dará en el marco del proceso penal que, como es sabido, tiene tiempos muy diferentes a los tiempos administrativos de un Tribunal de Faltas municipal, que probablemente excedan el año de tramitación", dijo el titular de la cartera de Gobierno municipal.
Zignago agregó que las fuerzas federales tienen como cabeza de procedimiento en su acta la causa penal, mientras que la derivación del vehículo por las fuerzas provinciales se hace efectiva luego de la consulta que hace la policía al fiscal, quien en definitiva es el que realiza la imputación: "Los infractores tienen que saber que el día que se levante la cuarentena, hasta que no venga una orden del juez no le vamos a dar el auto. Deben entender que la competencia la tiene otra autoridad que no somos nosotros".
Al ser consultado por el cumplimiento de la cuarentena en la ciudad, el funcionario municipal señaló que el acatamiento se mantiene en un nivel alto. "El sábado fue un día un poco más movido a la mañana, tal vez porque fue el primer día hábil de un fin de semana largo. A la mañana hay un movimiento que está asociado a los trabajadores que prestan los servicios esenciales, pero la ciudad después del mediodía recobra el estado más profundo del aislamiento", indicó Zignago.
El secretario de Gobierno consideró que a medida que avancen los días, y con las nuevas excepciones, habrá un mayor movimiento. De todos modos, sostuvo que el protocolo que generó el Ministerio de Trabajo provincial dará "ciertas garantías porque genera condiciones mínimas de higiene y seguridad, y por otro lado individualiza a las personas y les permite un seguimiento cotidiano de su estado de salud, y obviamente el impacto que genera en su entorno".