A través de un convenio firmado con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e Internet, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informó que a partir de esta semana se podrá ingresar a las plataformas y portales universitarios sin que se cobre el tráfico de datos.
Esta medida se suma a la ya anunciada cuando entró en vigencia el decreto de aislamiento obligatorio para poder utilizar de manera gratuita el portal educativo de la la Nación, educ.ar.
De esta manera, los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) podrán ingresar al portal universitario desde sus celulares para estudiar o descargar contenido informativo.
La resolución comprende las plataformas educativas de 57 universidades nacionales.
Según informó el ENACOM, el anuncio llega luego de que los directores de este organismo se reunieran virtualmente con estudiantes nucleados en la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes transmitieron el pedido para garantizar el libre acceso a las plataformas durante la cuarentena.
El integrante del directorio por parte del Gobierno nacional, Gonzalo Quilodrán, expresó que la liberación de los datos por parte de las empresas de telefonía celular “garantiza una enorme inclusión en materia educativa".
Y agregó que en Salta las empresas Personal y Claro ya liberaron los datos y se espera que la empresa Movistar haga lo propio en el transcurso de esta semana.
Quilodrán informó que la medida es de “vital importancia” si se tiene en cuenta que en Argentina el 62% de la población está conectada por medio de telefonía móvil, según datos difundidos en el marco del evento Internet Day en 2019.
Además, el servicio de Internet móvil básico representa para el 20% más pobre del país un 12% de sus ingresos mensuales, por “lo que abaratará un costo importante para sus usuarios y de acceso igualitario para el estudiante y el docente de las universidades públicas”, así como se convertirá en una herramienta de difusión y promoción de actividades y contenido por parte de las altas casas de estudio.