Diversas asociaciones y agrupaciones de artesanos de la provincia pidieron a los gobiernos provincial y nacional que las medidas de ayuda para los distintos sectores también los incluyan.

En un comunicado firmado por los feriantes de Punto Artesanal, la plaza Güemes, las calles Ameghino y Balcarce, así como la Asociación de Artesanos de la Estación y Cafayate Artesanal, indicaron que Salta es una de las provincias con mayor concentración de artesanos del país y que la gran mayoría tiene como único sustento los ingresos por la venta de sus productos.

Ante el aislamiento obligatorio para prevenir el contagio de coronavirus, este sector de la economía popular se ha visto gravemente afectado por ser uno de los eslabones más vulnerables de la actividad turística.

Es por ello que los artesanos salteños solicitaron ser incluidos “de manera inmediata y que se prevea un plan de contingencia para los meses posteriores a la pandemia.

Entre otras medidas que se aportaron desde la Nación, informaron que la mayoría de los artesanos no se vio beneficiado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), “ha sido denegado a muchos artesanos y en su gran mayoría las solicitudes se encuentran todavía en evaluación”, explicaron en el comunicado. Solicitaron de manera urgente alimentos y subsidios para cubrir gastos corrientes, servicios y reactivar la producción.

Noemí Tejerina, integrante de la feria Punto Artesanal, indicó que ya hace casi un mes que no pueden vender y destacó que viven exclusivamente de lo que producen y comercializan en la feria o en locales que hoy también se encuentran cerrados.

La artesana aclaró que de la base de datos que tiene el programa de microcréditos para artesanos “que maneja fondos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación desde hace 12 años”, se relevaron 800 trabajadores en la provincia, “pero somos muchos más, arriba de 1500”, aseguró.

Si bien reconoció que es muy diversa y variada la actividad, por lo que algunos, de acuerdo al rubro, ganan más que otros, el promedio no gana más de lo que puede cobrar un docente, “y eso que yo hace 26 años que soy artesana”, enfatizó.

“Lo que hemos visto con el IFE es que casi en su mayoría fueron denegados por tener una propiedad, por ejemplo, o porque alguno de los dos en la pareja cobra un seguro de desempleo de $5.000”, relató Tejerina.

“Muchos comentan que ya están haciendo comida día por medio”, expresó la artesana y agregó que les es muy difícil por los controles y la falta de transporte público llegar a locales mayoristas o más baratos para hacer las compras.

Por último, aclaró que todos siguieron produciendo y acopiando mientras se pudo en esta cuarentena, “pero hoy no se consigue la materia prima”.

“Yo me dedico a la cerámica y hoy no puedo salir a buscar arcilla”, manifestó, y agregó: “imaginate los que viven de la platería con qué insumo van a contar”.