El Presidente envió su "mejor saludo" y "todo" su cariño a les integrantes de la agrupación H.I.J.O.S en el marco de su 25° aniversario. "Es un orgullo que chicos que la pasaron mal, que tuvieron pérdidas irreparables hayan tenido la fuerza de unirse, de juntarse, de luchar en busca de la verdad y la justicia", dedicó Alberto Fernández en un video que la regional Capital de la agrupación compartió a través de sus redes sociales. En tiempos de coronavirus y aislamiento preventivo social obligatorio, los saludos llegaron a través de la virtualidad. Al del Presidente se sumó, destacado, el de la vice, Cristina Fernández.
"Aca me ven rabajando con esta Argentina dada vuelta", comienza el saludo que Fernández, de camisa y corbata relajada, filmó en la noche de ayer desde la Quinta Presidencial de Olivos para celebrar el cuarto de siglo de H.I.J.O.S, a propósito del aniversario de la organización que surgió en Córdoba en 1995 y que popularizó el escrache a genocidas cuando las leyes de impunidad imperaban en el país y les permitían compartir la vida cotidiana en libertad. "Ahora que se cumplen 25 años, ya no son tan chicos, han crecido y madurado con un compromiso y conciencia enormes. Los quiero abrazar --les aseguró--. Les quiero mandar mi mejor saludo y todo mi cariño por lo que han hecho, por lo que hacen, por lo que harán y lo que son".
El video breve fue compartido a través de sus cuentas de redes sociales la regional porteña de H.I.J.O.S, que agradeció el saludo y le deseó al primer mandatario "fuerza y abrazo para seguir adelante". En su mensaje, Fernández sostuvo, por último, que tiene "la suerte y orgullo" de que "cuatro hijos de seres que han desaparecido están trabajando en mi Gobierno, en mi Gabinete", en referencia al ministro del Interior, Eduardo de Pedro; al de Ambiente, Juan Cabandié; a la titular del INADI y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. El único que militó en la agrupación cumpleañera es de Pedro. Los otros tres fueron nacieron en cautiverio, fueron apropiades por genocidas y durante los últimos 20 años la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo les restituyó su verdadera identidad.
Quien también celebró el cuarto de siglo de H.I.J.O.S fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un tweet, los saludó como una "indetenible marea de Memoria contra la impunidad". "Hace 25 años nacía H.I.J.O.S…. aquel grupo de jóvenes que irrumpió en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres… Indetenible marea de Memoria contra la impunidad", twitteó.
En un breve hilo, la exmandataria definió a la agrupación como "una generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas" de Plaza de Mayo, coincidiendo así uno de los objetivos originales de H.I.J.O.S según sus protagonistas. Por último, CFK los saludó: "Por muchos más años de militancia y compromiso".
El gesto de Fernández fue recibido por diferentes regionales de H.I.J.O.S, que a través de sus cuentas en la red social agradecieron el gesto. "Muchísimas Gracias!! Por todo y por tanto! Abrazo con todo nuestro cariño!!", apuntaron desde Bahía Blanca. "Gracias siempre @CFKArgentina por hacer de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia una política de Estado", sumaron desde La Plata.
Al mensaje de la dupla presidencial y al abrazo "a la distancia" que dedicaron ayer las Madres de Plaza de Mayo que integran la Línea Fundadora se sumaron los deseos de Abuelas de Plaza de Mayo. "Desde Abuelas saludamos con todo el amor a H.I.J.O.S por sus 25 años de lucha. Con los 30.000 como bandera, sigamos compartiendo juntes el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia". Desde el colectivo Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia felicitaron a les integrantes de la agrupación y le enviaron "un afectuoso abrazo". "Porque su causa es la nuestra, nosotros también nos ponemos la camiseta", pautaron en referencia a una de las campañas contra la impunidad de genocidas más conocidas del colectivo de hijos e hijas de desaparecides, preses polítiques y exiliades.