Sandra Zampa, subsecretaria de Sanidad de Italia, descartó este martes que en Italia pueda haber partidos de fútbol con público en las tribunas antes de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus, que ya ha causado más de 20.000 muertos en el país europeo.
"Creo que se puede renunciar al fútbol un mes más. Los estadios llenos sólo los veremos cuando se den las condiciones de máxima seguridad y tengamos una vacuna", afirmó la funcionaria en una entrevista a la televisión nacional italiana Rai News. "Creo que si esperamos un mes para jugar los partidos, a puerta cerrada, no será una catástrofe", agregó.
Zampa también señaló que está dispuesta a estudiar eventuales propuestas de los clubes de la Serie A, que desearían reanudar los entrenamientos el próximo 4 de mayo para volver a competir a principios de junio. "Sin embargo, si los clubes son capaces de hacerlo, estudiaremos sus propuestas. No digo que no, y no me toca a mí decidir. Pero no me parece un tema prioritario", subrayó.
La Serie A fue interrumpida el pasado 9 de marzo en la vigésima sexta jornada, con Juventus como líder con un punto de ventaja sobre Lazio, segundo, y nueve sobre Inter de Milán, que tiene un partido menos. El torneo italiano fue epicentro del coronavirus en materia de casos positivos entre sus futbolistas, con 15 infectados, entre ellos los argentinos Paulo Dybala (Juventus) y Germán Pezzella (Fiorentina).
La Bundesliga posterga una decisión
Mientras tanto, en Alemania, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Herald Haugh, recomendó que los estadios permanezcan cerrados al menos por los próximos 18 meses como medida preventiva para evitar nuevos contagios.
"Sin dudas sería prudente mantener cerrados los estadios y pasillos" dijo el científico en declaraciones al canal publico Ard. En cuanto a la duración de la medida, Haugh consideró que "hay evaluaciones optimistas y habrá que esperar la evolución, pero en principio sería prudente mantener sin publico los estadios por un año y medio".
Las autoridades de la Bundesliga tenían previsto reunirse el próximo viernes para evaluar la vuelta a la actividad futbolística, pero este martes postergaron el mitín para el 23 de abril. "El motivo del aplazamiento es darle más tiempo a los clubes y a las ligas de preparar las decisiones que hay que tomar", dice un comunicado de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).
Los 36 equipos de la primera y la segunda categoría del fútbol profesional deberán decidir si las competiciones pueden reanudarse (en principio, la interrupción es hasta el 30 de abril), en función de las decisiones que hayan tomado para ese momento las autoridades sanitarias y políticas.
En ese sentido, la canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados federados tendrán el miércoles una reunión para evaluar la posibilidad de relajar algunas de las medidas restrictivas que rigen en la lucha contra el coronavirus.
La propuesta que trae entre manos el fútbol alemán es reanudar las actividades a mediados de mayo con partidos a puertas cerradas, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.
La liga alemana jugó sus últimos partidos el 8 de marzo y fue suspendida definitivamente el 17 de ese mismo mes, tras registrar el primer positivo de un jugador, el defensor de Hannover 96, Timo Hübers. Con 25 fechas disputadas, el líder es Bayern Munich (55), seguido de Borussia Dortmund (51) y Red Bull Leipzig (50).