Un total de 18 femicidios se contaban en lo que va del aislamiento social preventivo obligatorio hasta que este miércoles se conoció el asesinato de Camila Tarocco, la joven de 26 años que era buscada hace diez días en el municipio bonaerense de Moreno. Su cuerpo estaba en una bolsa de consorcio, semienterrado en un descampado, y el principal sospechoso es su ex pareja, Ariel Alberto González. La cifra del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", revela que desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, el 20 de marzo, hasta el 12 de abril, hubo un femicidio cada 32 horas.
“La violencia machista no cesa en tiempos de pandemia”, alerta el último informe del Observatorio. “Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72 por ciento de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima.”
El relevamiento surge también a días de los femicidios de la enfermera Estella Florentín, en la localidad bonaerense de Ayacucho, y de María Esperanza Yusco, en Escobar, ambos a manos de sus parejas, y al cumplirse un año de la violación y femicidio de la niña Sabina Condorí Garnica, en La Rioja. Esta semana, su imagen se compartió en las redes sociales y en las puertas de los hogares, para seguir impulsando el pedido de justicia colectivo. “¡Desde tu casa te invitamos a unirte a este grito en pedido de justicia!”, convocó la organización La Poderosa, adonde concurría Sabina a hacer la tarea y merendar.
Canales para denuncias y consultas: Línea 137 y Línea 144.
Otras líneas del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, de contacto directo a través de whatsapp: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904.
Por mail: [email protected] . También se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género, descargable en este link .