Los podcasts llevan más de una década y media dando vueltas por Internet pero no hay dudas de que en los últimos años explotaron en masividad y difusión. Los tiempos de cuarentena y aislamiento social son una gran oportunidad para entrar en este mundo o conocer nuevos títulos. Para los neófitos, se trata de contenidos de audio gratuitos y para consumir on demand desde la web o nuestro teléfonos distintas apps de plataformas de streaming, como Spotify, Google Podcast o Apple Podcast. Acá, cinco propuestas queer para descubrir. Fiel a los tiempos que corren, todas tienen sus cuentas en Instagram, en donde suelen complementar sus episodios.

Disonantes

“Siempre hemos estado aquí”, advierte este podcast creado en Córdoba antes de comenzar cada emisión. “Disonantes” es una colección de biografías reales de trolos, tortas y trans de aquella provincia. En su primera temporada vienen contando historias semanales con las autobiografías de Daniel, Ivanna, Eugenio y Juan, divididas en episodios cortos centrados en algún aspecto de su vida, desde el que se dio cuenta que era gay porque leyó en una revista durante la Dictadura que Freddy Mercury recibía cartas de amor “de hombres y mujeres” y el que se empezó a inyectar hormonas inspirado por una tía barbuda y peluda que sorprendía en los cumpleaños familiares trayendo a su novia. El proyecto busca revalorizar experiencias de adultos mayores que no siempre son tenidas en cuenta y crear un archivo sonoro para que no se pierdam. “Queremos legarle a las generaciones que nos siguen parte de un pasado que rara vez es recuperado, mostrado, narrado; pero que nos urge”, explica Alexis Ravera, creador del proyecto.


Puto el que lee

Ni colectivo LGTBIQ ni etiqueta queer: este podcast reivindica la “identidad sudamericana no-heteroconforme” para analizar el activismo, la cultura y la literatura con perspectiva feminista e interseccional. Grabado en Asunción, Paraguay, Nico Martínez y Omar Beretta se interesan por formas de expresión de autores no patriarcales ni capitalistas, buscando experiencias que no puedan ser reemplazadas o explicadas desde identidades yanquis o europeas. Así, Rita Segato, Judith Butler, Gael Policano Rossi o Mariano Blatt son analizados y discutidos, junto con debates sobre activismo, justicia social, derechos humanos, educación sexual integral con perspectiva de género, laicismo y la importancia de la memoria histórica de los sectores oprimidos. “‘Puto el que lee’ es la injuria que nos acompaña desde que empezamos a leer, incluso en el baño más sucios, pérfidos y turbios: incluso allí ser puto es una ofensa”, explican sus conductores. Su frecuencia es semanal y ni la pandemia los detuvo: siguen grabando, discutiendo y compartiendo.


PutoPakiTorta

Muchos podcasts nacen del error de pensar que cualquier charla entre amigos es lo suficientemente interesante como para que cualquiera lo escuche. Desde 2017 PutoPakiTorta sobrevive a este desafío mostrando que la dinámica entre Bárbara Pavan, Vicky "Sarita" Daniel y Marcos Moczulski (una lesbiana, una heterosexual y un gay, de allí el título) es lo suficientemente fresca como para atraer a todas las disidencias y no dejar a nadie afuera. Con invitados fuera de la agenda cultural queer tradicional y el genuino interés por lo que está pasando en “el universo de la diversidad”, estos amigos están muy lejos de sabérselas todas y suelen preguntar y aprender a la par de los oyentes. El programa se puede escuchar online los viernes a las 19 por la emisora web Radio Monk o buscarlo después en la plataforma de streaming favorita.


Lesboteca

A pesar de que los argumentos de las películas románticas y de las telenovelas no siempre son muy originales ni distintos entre sí, lo cierto es que cada historia de amor es única. Lesboteca recoje esta singularidad dándole la voz a episodios reales de primeros amores disidentes, en diferentes coordenadas espaciales y temporales que, en su singularidad, intentan reflejar una universalidad. Desde besos robados en el patio del colegio con una alumna recién llegada hasta viajes al exterior “para ser torta en paz”, invitadas como Maruja Bustamante, Paula Maffía, Marta Dillon o Ana Carolina abren su diario íntimo para contar un romance que, generalmente, termina mal o no prospera pero deja muchas enseñanzas y, con el tiempo, un lindo recuerdo. Sin nadie que conduzca ni nada que vender, Lesboteca se presenta como un archivo que guarda “una pequeña porción de la inimaginable diversidad de historias que conforman nuestra identidad”

Las raras

Desde 2016 la periodista periodista chilena Catalina May y el ingeniero en sonido Martín Cruz comenzaron con “Las raras”, uno de los podcasts en español más populares del mundo. Se trata de un catálogo de historias desconocidas de personas que desafían su realidad y se rebelan frente al status quo. Excede el universo queer y lo que sucede en la país vecino, con episodios en los que se pone el foco en los migrantes, los cuerpos disidentes y en la realidad del continente, llena de inequidades e injusticias. Los episodios sobre el plan de esterilización no consentida del régimen de Alberto Fujimori; el grupo de rap mapuche Wallmapu y una trieja poliamorosa que decide tener un hijo son buenas puertas de entrada. Luego de cinco exitosas temporadas, Las Raras lanzó hace algunos días un episodio totalmente diferente centrado en los días de cuarentena y con el foco puesto en el sonido, en una suerte de experiencia auditiva para relajarnos en un ambiente tranquilo y con auriculares.