"Desde que empezó la cuarentena estamos liberando contenidos. Nos pareció que teníamos que colaborar para hacer más ameno el aislamiento", contó ayer a Rosario/12 la Directora de la Editora UNR, la Licenciada Nadia Amalevi, en referencia a la sección "Lecturas Recomendadas de la biblioteca de UNR Editora". Allí se hallan a disposición de la comunidad una serie de libros recomendados para su descarga gratuita en formato PDF desde la página web de la Universidad Nacional de Rosario (www.unr.edu.ar), donde se irán sumando títulos mientras dure el aislamiento social y obligatorio.

Esta propuesta se enmarca en la iniciativa “Yo me quedo en casa leyendo”. El objetivo es promover la lectura, incentivando el que sea consciente y activa, en un momento que Amalevi describe como de redes saturadas por una abrumadora oferta masiva de libros liberados. "Lo que podía sumar era que estas lecturas fuesen recomendadas y no subir todo el contenido junto", reflexionó. Para despertar el interés del público lector, los libros se suben de a uno, cada dos o tres días, generalmente en una "fecha clave" que resulte significativa en relación con su contenido. Se publican también, en cada fecha de lanzamiento, una reseña escrita y una recomendación en video por las redes sociales de la UNR Editora (en Instagram, @unreditora y en Facebook, UNR Editora, en las dos plataformas mediante el hashtag #LecturasRecomendadasUNR). Los videos son caseros, duran un minuto y los realizan los directores o directoras de cada colección. Desde las redes sociales, un link redirecciona hacia la página de descarga de los libros.

"En vez de libros para leer online, nos pareció prudente que fueran subidos en PDF. En este formato se pueden bajar gratis y leer sin conexión en cualquier dispositivo. No lo hicimos en e-pub porque nos parecía importante no limitar la accesibilidad ni contribuir a la saturación. En estos tiempos en que hay mucha invasión de contenido en redes, optamos por una forma más pausada, más pensada, más dirigida. Que la gente sepa qué se va a leer. Desde la Universidad es un rol más apropiado", explicó Amalevi. "Con la colección para niños, 'Cuenta ciencia', la ilustradora Cris Rosemberg hizo series de animaciones y los lectores se graban en una lectura del cuento, siempre casera, que va alternando en cada video con la animación, en unas producciones audiovisuales que subimos a InstagramTV, así los chicos pueden escuchar el cuento y ver los dibujitos".

Un vistazo al proyecto revela el interés y la calidad de los contenidos editoriales de esta cuidada selección. Desde ayer está disponible Notas en un diario, de Osvaldo Aguirre (colección Confingere). Amena memoria y crítica de los medios, sigue a un periodista entonces novato por los laberintos de una redacción donde su inocencia se pierde al ir descubriendo desmanejos de la información. El 10 se subió Deconstrucción del tiempo. Trabajos y pobrezas en Rosario, investigación de la UNR (colección Apuntes feministas) sobre desigualdades invisibles. El viernes sube La inquietante relación entre lugares y memoria de Héctor Schmucler y el lunes, Semiólogos, críticos y populistas de Ricardo Diviani. El libro de los caracoles, de Olive Senior, Chechechela de Mirko Buchin, Crónicas secundarias de Luis Alfonso, libros de Jorge Riestra y trabajos de Federico Lorenz, Bernard Bret y otros, también quedan accesibles hasta el fin de la cuarentena.