Más del 90 por ciento de los clubes de la provincia accedieron al Programa de Recuperación Productiva (Repro) para pagar sueldos de empleados el mes que viene. El beneficio que concede el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación pone a resguardo a más de ocho mil trabajadores de toda la provincia. Queda abierto un diálogo entre los clubes y el gremio Utedyc para postergar los aumentos acordados en enero en paritaria. Las entidades perdieron más de 25 por ciento del cobro de cuota por débito automático.
Hoy vence el plazo para que los clubes puedan tramitar el pedido de auxilio financiero ante la secretaría de Deportes a fin de pagar los sueldos de los empleados de las entidades deportivas el mes que viene. En las primeras 48 horas de habilitado el trámite, el 90 por ciento de las instituciones iniciaron la gestión para que el Estado abone parte de los salarios de los trabajadores. La mayoría de los clubes tienen menos de 100 empleados, por lo cual pueden acceder a un Repro de 16.850 pesos por cada trabajador en relación de dependencia, bajo compromiso de no despedir personal.
Debido a la alta demanda el ministro Matías Lammens evaluará hoy si se extiendepor algunos días más el plazo para realizar el trámite web, que vence esta noche. En la provincia los clubes emplean a más de ocho mil trabajadores y en su mayoría no cobraron en el corriente mes la totalidad de los haberes por los problemas de recaudación que sufren los clubes con sus puertas cerradas.
Las entidades reunidas en la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas (Areda) negocia ahora con Utedyc, el gremio que nuclea a los trabajadores de los clubes, una prórroga del pago de los aumentos acordados en paritaria (10 por ciento en abril, 5 en mayo y 5 en junio) ante la imposibilidad de las instituciones de hacer frente a más erogaciones. El aumento ya no se pagó en gran parte de los clubes en el corriente mes.