La necesidad de políticas públicas para los distintos sectores de la cultura tiene un punto álgido con el teatro, inactivo desde el comienzo de la pandemia y con fecha incierta de reanudación. Ante la situación provocada por el Covid-19, el Ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, y la representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en la Provincia de Santa Fe, Gabriela Bertazzo, acordaron trabajar en forma conjunta para lograr efectivizar acciones que mitiguen los efectos que esta situación provoca en la actividad teatral independiente en la Provincia. Desde el comienzo de la crisis, la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario y también grupos autoconvocados han realizado pedidos de auxilio ante la inactividad obligada del sector.
Frente a esta coyuntura, el ministro provincial y la representante del organismo nacional señalaron que “es necesario un profundo análisis, para brindar responsablemente respuestas a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales de la Provincia, en medio de un momento económico delicado para el país en su conjunto”.
Tanto el funcionario como la representante del INT, expresaron que “a la brevedad se comunicarán los lineamientos que incluirán, por parte del Ministerio de Cultura, la implementación de una plan de concientización sobre la importancia del aislamiento social y obligatorio con la participación de distintos hacedores de la Provincia, así como otras políticas y apoyos que se encuentran en etapa de evaluación para complementarse con las ayudas ya contempladas dentro del Plan Podestá, impulsadas por el Instituto Nacional del Teatro”.
Por último, y ante las distintas alternativas estudiadas, el ministro Llonch se comprometió a estudiar la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que permita la exención del impuesto a los ingresos brutos a las salas de teatro independientes.