El presidente recibió en la residencia de Olivos a los referentes de la industria del turismo. Se trata del primer sector que se vio afectado por el coronavirus a nivel mundial y uno de los últimos que volverá a funcionar.
“Los cálculos más optimistas estiman que el 2020 estará perdido, y los más pesimistas hablan de 2 años y medio que le llevará al sector recuperarse”, aseguró a PáginaI12 Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo (CAT).
“Lo más urgente que necesitábamos como sector era poder explicarle al gobierno la magnitud del problema, y nos sorprendió gratamente cómo lo comprendieron, y el presidente instó a los ministros a conseguir medidas específicas”, agregó.
Argentina es uno de los 27 países del mundo que sufrirá mayores impactos en su industria turística, donde se podrían perder 200 mil puestos de trabajo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Acordaron en avanzar en una mesa de diálogo entre las cámaras, el sindicato y el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas. Además, desde el Ministerio de Turismo trabajan en fondos de apoyo económico exclusivos para el pago de salarios, destinados a pymes de hospedaje, gastronomía y agencias de viaje.
“El presupuesto adicional va a ser volcado específicamente para que el sector pueda sobrevivir, dado que va a ser uno o el más perjudicado por la crisis”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo, tras la reunión. El encuentro duró una hora y media y junto al presidente estuvo Lammens, Kulfas y el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. El turismo tiene un rol clave, sobre todo en economías regionales: emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca a más de 5000 agencias y 17 mil hoteles.
Otra de las medidas acordadas fue destinar 30 millones de pesos, a través del Fondo de Turismo, para emprendedores turísticos. Además, parte de la recaudación del Impuesto País a la compra de dólares se destinará a obras turísticas.
Por otro lado, definieron que hasta dos Agentes de Viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año. Las medidas son adicionales a las que puede contar cualquier empresa: postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales, asignación compensatoria al salario, Repro, préstamos a una tasa de24 por ciento o el congelamiento de alquileres.
Una de las novedades que habrá en los próximos días es la negociación que llevan las cámaras empresarias con los trabajadores, nucleados bajo el Sindicato de Comercio. Según pudo saber este diario, habían acordado “aplanar” los sueldos, es decir, establecer dos categorías, una para empleados y otra para gerentes, con rebajas de hasta 30 por ciento durante un plazo de entre 3 a 6 meses.
En la práctica, un sueldo de 80 mil pesos mensuales podría rebajarse a 65 mil, y uno de 45 mil a 35 mil pesos. El acuerdo debería ser luego homologado por el Ministerio de Trabajo. El objetivo es evitar decisiones como la de Buquebús, que pidió un procedimiento preventivo de crisis y asegura que el pago de salarios es de “imposible cumplimiento”. El acuerdo entre empleados y empleadores del turismo todavía no está definido. Elías, presidente de la CAT, dijo que todas las opciones "están sobre la mesa".
“Pudimos explicarle al Presidente que cuando la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de la seguridad sanitaria y la evolución de los mercados emisores”, aseguró Graciela Fresno, presidenta de la Federación Hotelera Gastronómica (Fehgra).
En este sentido, dijo que las medidas diseñadas por el gobierno “no alcanzan”. El sector turístico reclamará la sanción de la emergencia económica, que depende del Congreso. “Esto no es un sector en crisis, es un sector parado, por lo que no tenemos un horizonte del tiempo que va a tomar recuperarnos”, afirmó Elías. Por el lado de la industria turística, en la reunión con Fernández estuvo Elías por la CAT, Fresno de Fehgra, Gustavo Hani de la Federación de Empresas de Viajes y Turismo, entre otros.