El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, inició ayer una huelga de hambre en el penal de Ezeiza luego de que la justicia rechazara sus pedidos de excarcelación o en su defecto arresto domiciliario por considerarse un paciente de riesgo frente al coronavirus. El ex funcionario, condenado a ocho años de prisión por la tragedia de Once, comunicó su decisión de iniciar esa medida de fuerza en un escrito dirigido al Tribunal Oral Federal 6, que lo juzga por hechos de presunta corrupción durante su gestión entre 2003 y 2009.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el lunes por “inadmisible” un planteo de la defensa de Jaime tras la decisión del TOF-6 de rechazar el cese de su prisión preventiva, y encomendó al Servicio Penitenciario Federal profundizar las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus. Los jueces Daniel Petrone y Mariano Borinsky argumentaron que el tribunal aún debe resolver un planteo de arresto domiciliario y le encomendaron que “arbitre los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y extremar las medidas de prevención, salud e higiene" en base a parámetros establecidos por Casación en una acordada.
La defensa oficial de Jaime había pedido la excarcelación o en todo caso el arresto domiciliario porque el ex funcionario tiene 65 años y problemas de salud como hipertensión, cuadros cardíacos y respiratorios, por lo que se encuentra “dentro del denominado grupo de riesgo ante la expansión del Covid-19”.