Frente a la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus, se postergó la audiencia de apelación de las condenas en la causa por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi. Si bien estaba agendada para el 21 de abril, debió suspenderse frente a la necesidad de que todas las partes y los imputados estén en una misma sala para debatir sobre el extenso expediente, situación desaconsejada por las autoridades nacionales ante el decreto que ordena el aislamiento. Lo que se va a analizar -cuando se retome la actividad- es la sentencia del 28 de noviembre pasado, cuando Gabriel Strumia -el empresario del transporte que mantenía una relación extramatrimonial con Paula- y su esposa, Roxana Michl fueron condenados a 17 y 7 años de prisión. Fiscalía y querella piden penas más altas; la defensa, absolución. Los acusados esperan la nueva instancia en libertad.
Tras el juicio que se realizó hace un año, nueve personas fueron absueltas, entre ellas cinco policías de San Lorenzo. Cuando el caso llegó a la Cámara Penal, en octubre, Strumia fue acusado como autor del delito de "privación ilegítima de la libertad, agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada”; mientras que su esposa fue condenada como partícipe secundaria del mismo delito. Sin embargo, la Alzada no aceptó el pedido de prisión que hicieron la fiscal María Eugenia Iribarren y los querellantes, hasta tanto el fallo adquiriera firmeza.
En ese contexto, la defensa del matrimonio presentó un recurso de apelación horizontal -es decir que otro tribunal de la misma instancia debe revisar las condenas- para insistir con la absolución; mientras que la querella y fiscalía apuntarán a penas de 25 años. La audiencia estaba programada para la semana que viene, pero la situación nacional por la pandemia obligó a correr la fecha. "Es volver a esperar, seguir esperando, ya vamos rumbo a los nueve años sin Paula y esta gente hasta esa suerte tiene. No nos queda otra que seguir esperando, aprendimos a hacerlo. En principio pensamos en la salud de todos, que todo esto salga bien; y luego nos dirán una nueva fecha para la audiencia", dijo Alberto Perassi, padre de la víctima, a este diario.
En tanto, por los otros siete acusados, la querella pidió que sea la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la que revise el planteo sobre la existencia de una "estructura desaparecedora", que fue presentada como teoría del caso de los acusadores, y que sindica por encubrimiento a cinco policías. La teoría del caso que llevaron Fiscalía y querella al juicio es que Paula, quien cursaba un embarazo de seis semanas –fruto de la relación con Strumia– fue privada de su libertad para interrumpir el mismo. Desde el 18 de septiembre de 2011, nada más se supo de ella.