La Corte Suprema provincial resolvió una ampliación en el esquema del servicio de justicia con especial atención en la emergencia sanitaria y el decreto en relación a la pandemia por coronavirus. Tras una reunión de acuerdo extraordinario de más de seis horas, los ministros decidieron ampliar la atención en los juzgados del interior y prorrogar el plazo del receso administrativo mientras dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional. La flexibilización será a partir de mañana, y -de todos modos- busca evitar la conglomeración y la circulación de personas en los edificios.

Lo que se decidió es un nuevo “esquema de guardias”, que comprende la ampliación del servicio en todos los distritos de las cinco circunscripciones del mapa judicial santafesino, ya que muchos juzgados del interior estaban casi sin actividad. Asimismo, se mantiene el receso judicial extraordinario dispuesto en el marco de la pandemia, por el tiempo que disponga el gobierno nacional y de la suspensión de plazos.

Al hablar de la salud como un “bien" primordial, la Corte Suprema tuvo en cuenta nuevas decisiones dispuestas por el Gobierno Nacional, por lo que entendió "pertinente adoptar medidas concretas y específicas que hagan a la mejor gestión de los recursos, resguardando el delicado equilibrio que debe primar entre la preservación de la salud de la comunidad y la prestación del servicio de justicia", expresa el comunicado. Por eso, se busca evitar la aglomeración de personas. “Deviene apropiado continuar y reforzar un esquema de trabajo que resulte sustentable, en resguardo de las condiciones de salud y con la inescindible ayuda de los servicios informáticos como pilar fundamental para evitar la circulación masiva de personas en todos los tribunales provinciales, priorizando el uso de las herramientas tecnológicas como soporte de base en las actividades a desarrollar”, agrega. Por ello, se venía trabajando en la puesta en funcionamiento del sistema de notificaciones con firma digital, "tarea que debió interrumpir en su ejecución en cuatro oportunidades a requerimiento de los Colegios de Abogados de la provincia que consideraron inconveniente su aplicación", expresa el texto. 

Si bien se decidió mantener cuestiones como "lo adoptado sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio; la suspensión exclusiva de los plazos procesales"; entre otras, se indica "ampliar el esquema de prestación del servicio en todos los Distritos de las Cinco Circunscripciones Judiciales; ampliar el esquema de prestación de servicio en todos los Distritos donde se encuentren constituidos juzgados con competencia exclusiva en materia Laboral; y que se sigan ampliando los recursos tecnológicos para facilitar la prestación del servicio a través de modalidades a distancia". Según se pudo saber, ello tiene que ver con que los jueces puedan acceder a expedientes en sistema home office, además de habilitar cuentas de correo electrónico para que los abogados puedan remitir acuerdos o convenios sin tener que asistir.

Entre la ampliación de los trámites de urgencia aparecen cobro de honorarios de profesionales, homologación de acuerdos, transacciones, indemnizaciones por accidentes de trabajo, juicio abreviado laboral, medidas cautelares, acciones preventivas de daños, y otros que abren lo que sería la competencia material que refiere a urgencias, se indicó.