Tras el decreto que extendió la cuarentena y habilitó a las provincias a flexibilizar algunas actividades, son pocos los gobernadores que ya presentaron pedidos formales al Ejecutivo nacional. En la reunión que se realizó ayer en la Casa Rosada de la Unidad de Coordinación que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que lleva un seguimiento de todas las políticas oficiales respecto a la pandemia, hicieron un primer repaso de las presentaciones. A excepción de algunas provincias como Tucumán, Salta, Formosa o Misiones, que estudian la posibilidad de flexibilizar una serie actividades económicas regionales, la mayoría de los gobernadores y gobernadoras coincidieron en no modificar mucho el actual esquema de aislamiento social. Existen además provincias como Buenos Aires que, si bien mantienen la rigidez de la cuarentena, planean presentar un plan que contemple la flexibilización en municipios que no registran casos de coronavirus.

"Quiero llevar tranquilidad a las familias: en Tucumán sí o sí habrá zafra", aseguró el gobernador tucumano, Juan Manzur. La industria azucarera en Tucumán, la cosecha de tabaco en Salta y la industria maderera en Misiones: las provincias cuyas producciones regionales constituyen el principal motor de sus economías fueron las primeras en elevar pedidos al gobierno nacional. En el caso de Tucumán, Manzur indicó que ya inició gestiones ante la Nación para que la industria azucarera forme parte de las actividades exceptuadas durante esta nueva etapa de cuarentena "administrada". 

En la misma línea, el gobierno salteño elevó también un pedido formal para que las producciones rurales, especialmente las de tabaco, puedan dar comienzo a la cosecha. "Es un pedido urgente porque el tiempo de cosecha es ahora y, si la actividad continúa parada, se puede perder la producción", indicaron fuentes cercanas a Gustavo Sáenz a PáginaI12. El pedido de flexibilizar la cuarentena en las zonas rurales no provino solo de Salta, sino que Misiones también analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos. A su vez, el gobernador Oscar Herrera Ahuad comentó que había enviado al gobierno nacional un protocolo para habilitar pequeñas obras de construcción civil. En el caso de Formosa, una de las tres provincias que no registra casos de coronavirus junto a Chubut y Catamarca, adelantó su intención de pedir la reanudación de la construcción privada que no involucren más de diez trabajadores de forma simultánea. 

Por el contrario, los distritos más golpeados por los casos de contagios prefieren mantener un estricto aislamiento. Los casos más claros son la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En el caso de provincia de Buenos Aires, sin embargo, el gobernador Axel Kicillof está dialogando con intendentes para ver si se pueden retomar algunas actividades en regiones que no cuentan con casos. El objetivo, según indicaron funcionarios bonaerenses, es "focalizar la cuarentena, no flexibilizarla", es decir segmentarla por regiones, grupos etarios y actividades. "Vamos a analizar los pedidos de los intendentes y se determinará si pueden retomar ciertas actividades en base a que no pongan en riesgo los objetivos sanitarios", confirmaron a PáginaI12 fuentes del gobierno bonaerense.

Informe: María Cafferata.