Por primera vez, Estados Unidos presentó cargos de espionaje contra funcionarios rusos. La decisión se produce cuando los funcionarios federales siguen investigando si los espías rusos interfirieron en las elecciones presidenciales de 2016 al hackear al Partido Demócrata, entre otros. Según agencias de inteligencia y algunos políticos, rusia lanzó ataques cibernéticos que fueron calculados para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones
Aunque el Departamento de Justicia acusó a los rusos de delincuencia cibernética e inició procesos contra piratas informáticos patrocinados por los gobiernos chino e iraní, las nuevas acusaciones son las primeras que presentan un caso penal contra funcionarios del gobierno ruso. Funcionarios estadounidenses dijeron que los acusados rusos habían hackeado bases de datos para obtener información sobre millones de subscriptores de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web. Funcionarios del gobierno dijeron que también atacaron a personas, incluyendo a periodistas rusos.
Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusados son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios rusos que se dedican a organizar delitos cibernéticos, acusó McCord en la rueda de prensa. “Dmitri Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los piratas informáticos para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares”, relató McCord.
Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de los hackers (piratas informáticos) más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y que ya fue acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas, detalló el Departamento de Justicia. El otro hacker acusado por EE.UU. es Karim Baratov, detenido el lunes en Canadá.
Los ataques comenzaron en 2014, dijeron los fiscales, y aunque los hackers perdieron el acceso en septiembre de 2016, continuaron utilizando la información hasta por lo menos fines de año, según funcionarios. La procuradora general adjunta, Mary McCord, dijo que la acusación no conecta el hackeo de Yahoo y otros servidores con los ataques posteriores contra el Comité Nacional Demócrata. “Hoy estamos anunciando la acusación contra cuatro personas responsables del hackeo en 2014 ... de Yahoo, el robo de información sobre al menos 500 millones de cuentas de Yahoo, y el uso de esa información para obtener el contenidos de Yahoo y otros proveedores”.dijo McCord.
El director asistente ejecutivo del FBI, Paul Abbate, dijo: “Estamos muy agradecidos también a nuestros socios de Canadá y Gran Bretaña por su asistencia y apoyo que condujeron a que podamos presentar estos cargos delictivos hoy.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.