Ver las cartillas que elaboró el Ministerio de Educación de la Nación para repartir en las escuelas durante la cuarentena en los supermercados causó sorpresa. Pues ni los docentes ni los padres o madres sabían de la posibilidad de contar por estos días con los cuadernillos que son gratuitos.

La llegada de estas cartillas había sido anticipada por el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, el 31 de marzo pasado. La secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente de la provincia, Analía Guardo, explicó a Salta/12 que si bien los cuadernillos están desde hace aproximadamente hace una semana en la provincia, la logística se complicó por factores como los días feriados, la cuarentena, y la extensión y dificultad del territorio para llegar a algunos lugares.

La llegada a los supermercados, en donde las cartillas fueron vistas por personas que avisaron de la situación, tiene que ver, entendió la funcionaria, con un convenio que el Ministerio de Educación de la Nación firmó con los comercios para repartir el material.

Sin embargo, Guardo agregó que de entre 220 mil y 250 mil cartillas que se solicitaron a la Nación, el Ministerio de Educación de la provincia recibió “170 mil cartillas” impresas.

Si bien el problema podría ser subsanado porque quienes cuentan con Internet pueden ingresar por esta vía, desde la cartera provincial estiman que un 50% de los hogares salteños está privado de conectividad digital y por lo tanto, de un acceso alternativo. Se trata de hogares que tienen Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Guardo sostuvo que ante esta situación en la cartera provincial se definen los criterios con los que se repartirán las cartillas (que están dirigidas a los distintos niveles). En principio, se prevé que la entrega de las cartillas sea en un 100% para las escuelas del Interior provincial, y luego se espera poder discernir a cuáles sectores se otorgará dentro de la capital salteña.

La funcionaria puso de ejemplo el hecho de que muchos de los alumnos y alumnas que asisten a los establecimientos de la zona centro viven en barrios alejados de la ciudad y, por lo tanto, ellos o sus tutores deberían tomar un colectivo o circular por límites mucho más lejanos a los de sus viviendas. Pero para tomar el colectivo o circular por fuera de los límites aledaños al domicilio hay que contar con un permiso de circulación que sólo obtienen quienes se desempeñan en las actividades exceptuadas por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), del gobierno nacional.

“En el interior estamos viendo la posibilidad con cada intendente. Pero se debe ver de cumplir con todos los protocolos para la entrega de manera ordenada”, dijo Guardo al responder sobre la alternativa de repartir las cartillas en las zonas más alejadas.

Detalló que el contenido de las cartillas son un complemento a los que se emiten por el Programa “Seguimos Educando”. A través de programas de televisión y radio y estos materiales impresos se busca “facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases”.

Programación educativa 

Desde el 31 de marzo pasado en la programación de la red de emisoras de Radio Nacional se emiten siete horas diarias de contenidos educativos del Programa Seguimos Educando, una hora por cada uno de los siete niveles en los que está dividida pedagógicamente la educación, desde preescolar hasta el último nivel de la secundaria. 

Las transmisiones van de 8 a 11 y de 15 a 19. De 8 a 9, comienza el Nivel Inicial conducido por Agustina Díaz; de 9 a 10, Primer Grado (Florencia Halfon) y de 10 a 11, Segundo y Tercer Grado (Cecilio Flemati). Por la tarde, de 14 a 15, Cuarto y Quinto Grado (Luciana Geuna); de 15 a 16, Sexto y Séptimo Grado (Monchi Balestra); de 16 a 17, Secundaria Básica (Gisela Busaniche); y de 21 a 22, Secundaria Orientada (Gonzalo Bonadeo). 

En Salta y con el fin de llegar a toda la provincia, las emisiones se transmiten por AM 690.

Las dificultades

Los cuestionamientos por la falta de las cartillas vinieron en principio por la comunidad wichí Misión La Paz, en Santa Victoria Este (en el departamento Rivadavia). Allí se les pedía a los padres fotocopiar un material elaborado por los docentes que para las familias tenía un costo de $700. La comunidad decidió no comprarlos pero, hasta ese momento (la semana pasada), desconocían de la posibilidad de contar con cartillas gratuitas. También se conoció que en otras comunidades de Santa Victoria Este algunos papás y mamás compraron las cartillas a un costo de entre $300 y $350 para que los chicos se ejerciten durante la cuarentena en los contenidos educativos ya vistos.

Guardo afirmó que de ningún modo avalan este tipo de modalidades pagas desde el Ministerio de Educación de la provincia.

Si bien desde los ministerios de la Nación y Provincia se cuenta con las emisiones de Radio Nacional por AM, en las comunidades indicaron que “se la puede agarrar pocas veces y solo por la noche”.

Las otras dificultades son la falta de conectividad, y la improbabilidad de que los padres puedan acompañar a los chicos en el aprendizaje dado que el nivel de analfabetismo entre los adultos es alto.