La Orquesta Sinfónica de Salta continúa ofreciendo espectáculos al público por las redes sociales. Allí, se despliega el talento individual de los músicos en diferentes géneros hasta obras completas interpretadas por todo el conjunto de la Orquesta.
El músico percusionista Martín Bonilla contó a Salta/12 que apenas se inició la cuarentena desde la Orquesta se dispusieron seguir con la programación del año. Por ello, ofrecen conciertos en línea con diferentes músicos.
El sábado 18 será el turno de la chelista Romina Granata, quien interpretará la obra “Cassado Suite y cuarentena”. Será transmitido desde el mediodía por la red social de Facebook Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, el Instagram Orquesta Sinfónica de Salta. Luego las interpretaciones se subirán al canal de YouTube de la Orquesta y en la nube cultural dispuesta por la Secretaría de Cultura de Salta.
Bonilla dijo que esta propuesta “en vivo” contó, en la primera función, con más de 800 seguidores que se sumaron a las transmisiones. Aseguró que estos pequeños conciertos mantienen “otra energía” porque “se está presenciando otro momento de creación instantánea”, afirmó.
También emprendieron el desafío de armar una función audiovisual con todos los trabajadores de la Orquesta. Si bien reunir la interpretación de cada músico en un video precisa de mucha dedicación en la grabación y edición, es algo que continúa. Así lo hicieron con la interpretación del Extracto del Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Y ahora preparan la obra "En el salón del rey de la montaña" de la suite número 1, Peer Gynt de Edward Grieg.
En paralelo, los músicos difunden videos individuales o grupales con una pequeña interpretación que acompañan con el mensaje de “Quedate en casa”. Esto permitió también que ellos mismos pudieran explorar y exhibir otros géneros como el jazz, el rock y el folclore, su propio canto o una grabación donde tocaban varios instrumentos en un mismo video, acción que sería imposible en un show habitual.
Algunos también dieron charlas “que van más allá de los conciertos”. “Te abrís y existe un diálogo con el público que puede preguntarte hasta como es el estudio del instrumento”, aseguró el músico.
Cada una de las apuestas audiovisuales hizo que la Orquesta pudiera llegar por fuera de su público habitual. “Hay otro (público) que entra y sale y con las redes fuimos viendo que llegamos a otra gente sea de la provincia o de otros países”, destacó. Estas acciones se hacen en coordinación con la Secretaría de la Cultura de Salta, el Instituto de Música y Danza de la provincia y junto al director titular de la Orquesta, Noam Zur.
Por último, Bonilla consideró que la vuelta con el público presencial será “mucho más intensa”. Si la apertura a los espectáculos “se va liberando de a poco”, los músicos consideran realizar conciertos todos los días. “Tenemos muchas ideas cuando se vaya levantando la cuarentena, si hay que ofrecer show para diez personas, se hará”.