Durante la mañana de ayer, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, realizó una teleconferencia en la que informó sobre los avances alcanzados por el gobierno provincial para apoyar a comerciantes y los “sectores que la están pasando mal”.
Volvió a reiterar que se sigue estudiando cómo se implementará y ejecutará el Fondo de Emergencia que anunció el domingo el gobernador Gustavo Sáenz, quien en un principio informó que se conformaría con el descuento salarial de un 15% a los trabajadores de la administración pública, pero que un rato más tarde, al analizar el costo político, corrigió vía redes sociales y aseguró que será un aporte voluntario.
“El gobernador me comentó el domingo que estuvo toda la noche sin dormir pensando cómo ayudar a esa gente (por los sectores que no han recibido ayuda durante la cuarentena), y que se le había ocurrido esta idea”, comentó Villada.
De todas maneras, aclaró que están terminando de redactar el proyecto junto a los legisladores y la Cámara de Comercio para presentarlo en estas horas.
Cuando le preguntaron si los fondos partidarios que se descuentan a muchos empleados públicos irán a parar a este fondo de emergencia, el ministro enojado contestó, “no escuché que los docentes estén ofreciendo sus aportes sindicales tampoco”.
Anuncios que sí
Ante la incertidumbre que genera el Fondo de Emergencia, el Ejecutivo mantuvo un par de reuniones durante la tarde del lunes en las que por un lado solicitaron a los bancos que agilicen los créditos garantizados por la Nación a una tasa del 24% (con garantías de los fondos del Banco Central) para pagar sueldos, y por otro prometieron una vez más créditos bajos con fondos provinciales para las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
El ministro explicó que con el sector bancario acordaron que se entregarán los créditos y se facilitará el acceso a todos los sectores nucleados en la Cámara de Comercio e Industria y en la Cámara Pyme. Pero aseguró que estarán controlando y monitoreando esa ayuda, ya que hasta aquí fue la principal queja de los empresarios.
Añadió que seguirán gestionando con el gobierno nacional para que se amplíe ese Fondo de Garantías “porque hay muchos pequeños emprendedores de Salta que quedan afuera”.
En cuanto a la reunión con los representantes de las pequeñas y medianas empresas, explicó que se logró a través del Consejo Federal de Inversiones un acuerdo para otorgar préstamos con tasas más bajas, “hasta $400.000 con un tasa del 9%, y hasta los $2.400.000 para capital de trabajo con una tasa del 17%”, indicó Villada. Ese préstamo se gestionará a través del Ministerio de Producción de la provincia.
Además relanzó lo que ya había anunciado el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el 2 de abril como una solución “urgente” para los comerciantes locales, el Fondo Provincial de Inversiones. Dentro de estas medidas, según el ministro, estarán comprendidos sectores que hasta aquí quedaron desprotegidos, como los artesanos y todos los pequeños emprendimientos vinculados al turismo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, reconoció a Salta/12 que ese anuncio de ayuda que el ministro de Economía realizó a principios de mes fue apresurado. “Se pinchó en ese momento ese decreto, porque cuando lo analizaron, el fondo no alcanzaba para prestar a todos los sectores que necesitamos”.
Por lo que ahora se intentará complementar lo que el Fondo de Inversiones puede prestar, con lo que se consiguió de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones. El referente de los comerciantes explicó que del CFI se obtuvieron “unos 40 millones y se está negociando otro monto de unos 20 más para destinarlos a crédito”.
Aunque admitió que a los empresarios les preocupa que el dinero que presta el CFI sólo se puede utilizar para préstamos a la producción, por lo que quedaría por fuera el comercio. “Esperamos que el gobernador gestione una excepción al respecto”, sostuvo Betzel.
El IFE, un respiro para la provincia
En la teleconferencia, el ministro de Gobierno mencionó también que ya se está pagando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga la Anses y que en esta primera ronda benefició a 322 mil salteños, “eso es un alivio importante y un ingreso económico para la provincia”, manifestó, y aclaró que “son recursos nacionales”.
El lunes el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, informó que fueron casi 8 millones de personas en todo el país las beneficiadas por el IFE en esta primera tanda y que 4.200.000 quedaron afuera, por lo que el 22 de este mes se reabrirá la inscripción con los mismos requisitos.
Vanoli indicó que esta medida implica una erogación de las arcas del Estado de 80 mil millones de pesos.
De las 7.854.316 personas que accedieron al IFE, tanto los titulares de la AUH y AUE como los que se inscribieron, más de 2,8 millones (35%) viven en la provincia de Buenos Aires. El segundo distrito con mayor cantidad de beneficiarios es Córdoba (651 mil), seguido de Santa Fe (608 mil). En un tercer escalón están Tucumán (359 mil), Salta (322 mil), el Chaco (319 mil), Mendoza (311 mil) y la Ciudad de Buenos Aires, con 290 mil beneficiarios.