En su balance diario de fallecimientos por coronavirus, España reportó un descenso en muertes, con 523 en las últimas 24 horas. De esta forma el total de muertos se elevó a 18.579. Por el contrario, la cantidad de nuevos positivos sumó 5.092 más que ayer y elevó la cifra total de casos notificados alcanzó las 177.633 personas, un 2,95 por ciento más que el martes. En términos de contagios, los datos del Ministerio de Sanidad registraron una pequeña suba que terminó con seis días de baja. Desde hace algunos días España volvió a permitir
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vaticinó que el número de nuevos casos va a repuntar debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos. Además, explicó que el mayor ritmo de propagación reflejado en el último balance se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión coincidió con el puente de Semana Santa. Sin embargo, el epidemiólogo subrayó que la evolución de la curva va a ser "difícilmente interpretable" en los próximos dos o tres días. Esto se debe a que las comunidades autónomas están incrementando a diario su capacidad de diagnosticar. Además, muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que desarrollaron inmunidad, muchos de los cuales fueron asintomáticos. Ya en uso de estos nuevos mecanismos, Andalucía notificó por primera vez 169 positivos asintomáticos del total de 10.595 casos que tiene esta comunidad autónoma.
Según el especialista es un muy difícil determinar cuando contrajeron el virus los pacientes que no presentan síntomas. Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivo. De los primeros, hubo 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 por ciento, en concreto el 1,6. Además Simón ponderó que el número de fallecidos mantiene la tendencia descendente de las úlitmas jornadas. "Aunque sigue siendo desgraciadamente alto", aseguró el funcionario.