Un médico tailandés murió luego de contraer coronavirus mientras practicaba una autopsia a una víctima de la enfermedad. Se trata del primer caso registrado de transmisión del Covid-19 de un cadáver a una persona viva.
El forense fallecido, cuya identidad y edad no trascendieron por privacidad, se contagió del coronavirus mientras trabajaba en una morgue de Bangkok, informó la revista Journal of Forensic and Legal Medicine.
“Según nuestro conocimiento, este es el primer reporte sobre una infección por Covid-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense”, expresaron Won Sriwijitalai, del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil (India). Ambos aclararon que si bien existen pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, sí pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres.
“Actualmente no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con Covid-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por Covid-19 en Tailandia. Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias”, precisaron los especialistas.
Por último, Sriwijitalai y Wiwanitkit instaron a todos los trabajadores forenses a usar equipos de protección similar al que emplean los médicos que tratan a pacientes por Covid-19, lo que incluye trajes de protección biológica, guantes, gafas, gorras y barbijos. A su vez, recomendaron implementar procedimientos de desinfección propios de los quirófanos en las unidades de patología y forenses.
Tailandia registra hasta este martes un total de 2.613 contagiados y 41 fallecidos, incluyendo el médico forense y a una persona que se desempeñaba como auxiliar de enfermería.