El Gobierno declaró la línea 130, el servicio de atención telefónica de ANSES, como "servicio esencial e indispensable", en el contexto del aislamiento social y obligatorio dispuesto para desacelerar los contagios de coronavirus en el país. En el decreto, el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, señala que la decisión tiene el fin de "poder brindar atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Anses. Resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial".
"Declárase al Servicio de Atención Telefónica de esta Administración Nacional de la Seguridad Social mediante su Línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad en los términos del artículo 7 de la resolución SGyEP Nº 3/2020", dice el artículo 1 de la documentación publicada en el Boletín Oficial.
Asimismo, estableció que la excepción durará "a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio", declarado por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia internacional de coronavirus.
La medida apunta que "como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente". Por ello establece que "en este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el organismo", y habilitó a los trabajadores transitar al señala que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales".