Las medidas de aislamiento adoptadas en distintas partes del mundo para frenar la pandemia de coronavirus generaron cambios rápidos y visibles en la naturaleza. La reducción de la contaminación y la circulación de personas tuvieron su impacto también en el medio ambiente, ahora plagado de animales silvestres que están recuperando su lugar. El último caso vino de Kenia, África, donde se puede volver a ver el Monte Kenia, la segunda montaña más alta del continente, a una distancia de 136 kilómetros.
La montaña, que posee una altura de 5.199 metros, se hizo visible desde Nairobi, capital de Kenia, debido a que bajaron los niveles de polución luego de que en la ciudad se establecieran diferentes medidas de aislamiento social. En África, el Monte Kenia sólo es superado en altura por el Kilimanjaro, de una elevación de 5.891 metros.
Si bien la imagen se hizo viral en las redes sociales, numerosos usuarios afirmaron que no era real, ya que muchos de ellos aseguraron que viven en Nairobi hace años y nunca habían visto el monte desde la ciudad. Sin embargo, la foto fue tomada hace un mes por Osman Siddiqi, residente de Nairobi, según informó el portal NPR.
Siddiqi contó que capturó la postal con su celular desde su balcón, ubicado en un séptimo piso, y que solamente se la compartió a un grupo familiar por WhatsApp. No obstante, al poco tiempo se dio cuenta que obtuvo una gran circulación en las redes sociales y que incluso algunos usuarios la convirtieron en memes al considerarla falsa.
“En cierto sentido esta es la foto más descuidada que tomé. Me da un poco de tristeza que todos los pájaros que estuve fotografiando, lo cual tomó tiempo, esfuerzo y paciencia, no tuvieron mucha atención”, bromeó Siddiqi. A su vez, agregó que recibió muchos mensajes de amigos que le contaron que en el pasado podían ver al Monte Kenia desde la ciudad.
Hasta el momento, Kenia registra 216 casos de contagio de coronavirus y 9 fallecidos, según registran los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, dependientes de la Unión Africana. A su vez, el continente continúa sufriendo el avance progresivo de la pandemia, con más de 15.000 infectados y 800 muertos.
A la reaparición del Monte Kenia, no obstante, se le suman otros casos de cambios drásticos en el medio ambiente gracias a la baja de circulación y el aislamiento de los seres humanos. En India se pudo volver a ver la Cordillera del Himalaya desde 200 kilómetros, algo que no sucedía hace 30 años. En Rusia , por su parte, se logró captar por primera vez en varios años al leopardo de las nieves, una de las especies más exóticas del mundo. Mientras que en Venecia , el agua de los canales se volvió transparente luego de que se redujera drásticamente el turismo y la circulación de las embarcaciones.
En tanto, en Argentina la Agencia de Protección Ambiental de Buenos Aires (APrA) informó que la calidad del aire de la Ciudad mejoró en un 50 por ciento entre el 20 y el 25 de marzo, los cinco primeros días del aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno por la pandemia, en comparación al mismo periodo del año pasado. Por si fuera poco, también se avistaron pingüinos paseando por las playas de Miramar, carpinchos en las calles de Necochea y ciervos de los pantanos en el del delta del río Paraná.