Un video en clave humorística de la televisión alemana se viralizó en las últimas horas a través de las redes. Pese a ser de noviembre del año pasado, cobra actualidad por la pandemia del coronavirus y el rol de los Estados ante una crisis de tal magnitud. En el video, un grupo de humoristas hace una sátira del neoliberalismo y cuenta sus supuestas bondades en favor del progreso y la libertad a través del ejemplo más acabado: la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Los actores recrean, cual si fueran voceros neoliberales, cómo los cultores del libre mercado pasaron los 30 años posteriores al fin de la Segunda Guerra horadando los principios del Estado benefactor en pos de desregulaciones y privatizaciones a través de una red de fundaciones y de teóricos como Milton Friedman.
En un momento del sketch, comentan que las teorías económicas de libre mercado encontraron su campo de aplicación no exactamente en una sociedad libre, sino en el estado terrorista surgido en 1973 en Chile. "Privatización, reducción y destrucción del estado social....¿cómo se dice eso en 'chileno'?" "Pinochet". Con sarcasmo, recuerdan que el dictador ordenó torturar a sus opositores mientras la clase alta chilena aumentaba su riqueza en un 83 por ciento.
"Milton Friedman y su gente utilizaron un país en el que gobernaba un cruel dictador para sus experimentos. ¡Como un laboratorio! ¿Qué castigo recibieron?" Respuesta: el Premio Nobel de Economía, que ha convalidado a economistas de la Universidad de Chicago, discípulos de Friedman y el discurso por un Estado chico y reducido solamente a la seguridad.
La pandemia del coronavirus volvió a poner en debate cuestiones como impuestos a la riqueza y los capitales especulativos. No exactamente algo del agrado del neoliberalismo, cuyos voceros hoy pasan horas en los medios explicando que la solución es el recorte del gasto público.