PREPARAN ESPACIO PARA PACIENTES EN CHACO

Un sector de aislamiento para pacientes que puedan presentar sintomatología de coronavirus fue preparado por la Unidad Médica Educativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). El centro de salud, que está ubicado en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, cuenta con un triage hospitalario, es decir un sistema de clasificación que servirá para derivar a los pacientes que tienen dolencias respiratorias con sospecha de coronavirus. Este sistema se implementó para apartar a las personas que pueden tener una enfermedad viral de aquellas que acuden a realizar otro tipo de consulta. El director de la unidad, Marcelo Gallovich, aseguró que ya fueron adquiridos mamelucos, guantes, máscaras faciales, barbijos, guantes de látex y termómetros infrarrojos ante la posibilidad de recibir pacientes con sintomatología de COVID- 19.

VACUNA ANTIGRIPAL A DOMICILIO EN SAN LUIS

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), a través de su Red Solidaria de Asistencia a Adultos Mayores, y el Hospital Madre Catalina Rodríguez coordinaron acciones para que los adultos mayores imposibilitados de concurrir al hospital reciban la vacuna antigripal en sus domicilios. La red obtuvo una base de datos compuesta de 180 contactos de personas que participaron en las actividades organizadas por la universidad y relevó que la gran mayoría manifestó estar transitando este periodo de cuarentena con tranquilidad y acompañados por familiares que velan por su seguridad y abastecimiento. Sin embargo, detectó que un grupo reducido expresó la imposibilidad de movilizarse al hospital para recibir la vacuna antigripal. Ante esto, la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, se contactó con personal directivo del Hospital Madre Catalina Rodríguez de la Villa de Merlo para dar respuesta al grupo de riesgo que necesita mayor protección ante la pandemia.

APORTE DE LA UNSAM PARA ACELERAR TESTS MASIVOS

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) colaborarán con el Instituto Malbrán en el desarrollo de un test molecular, masivo y económico que contribuirá al diagnóstico más preciso de la presencia del coronavirus en los pacientes argentinos, luego de que los científicos del centro de investigación lograran secuenciar los primeros tres genomas completos del virus con circulación en Argentina. Para ello, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y la UNSAM firmaron un convenio que permitirá a científicos de la universidad acelerar el desarrollo del test. Diego Comerci, investigador principal del CONICET y director del Laboratorio de Patogenia Microbiana del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM, explicó que el proyecto tiene como fin “intensificar la secuenciación de genomas de SARS-Cov-2, pero también ampliarlo al muestreo en animales y ambiente”. Quedó así conformado un consorcio en el que participan la plataforma de bioinformática de la UNSAM, el Servicio de Virosis Respiratorias del Malbrán y la Universidad Nacional de Quilmes.

EN CÓRDOBA DESARROLLAN FÁRMACO PARA CONVALECIENTES

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno provincial articularon un programa para producir un derivado de la sangre de pacientes que se han recuperado del coronavirus, que se utilizará en tratamientos de personas convalecientes de esta enfermedad. El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC comenzó a desarrollar un fármaco inyectable con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad COVID-19. Se trata de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos específicos para este virus (para el que se necesita plasma de pacientes ya recuperados) con el objetivo de tratar a aquellas personas que estén en etapa crítica de la enfermedad. En tanto, el Instituto de Virología José María Vanella trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el COVID 19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera, se realizará la detección y el estudio del genoma del virus SARS-Cov-2.

CONTENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES DE UNPA

Un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) atenderá en forma gratuita y confidencial las consultas de aquellos alumnos que necesiten orientación o acompañamiento en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus. El servicio se ofrece por correo electrónico o videoconferencia y está a cargo de un equipo de profesionales coordinado por las licenciadas en Psicología Belén Romero y Yohana Sarmiento, docentes de la Unidad Académica Caleta Olivia. “En estos días de aislamiento, puede que no te sientas bien”, se expresa en uno de los seis spots que comenzaron a circular por las redes sociales. Bajo el lema “Claves para afrontar la crisis del coronavirus”, las piezas audiovisuales generadas por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA condensan en menos de un minuto una serie de consejos para que los y las estudiantes puedan organizarse y mantener una rutina. La dirección para quienes necesiten ayuda es

[email protected].

JABÓN EN PASTILLAS, MARCA REGISTRADA POR LA UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) registró como marca propia la fórmula de pastillas de jabón individual que facilita en épocas de crisis sanitarias el lavado e higiene de manos de manera más frecuente. El desarrollo fue realizado desde el área Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Las cápsulas de jabón desinfectante tienen un uso único, evitando así la utilización comunitaria del elemento de higiene de manos. El jabón está hecho de moléculas en forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofílica que evade el agua y prefiere vincularse con aceites y grasas. Este desarrollo comenzó a producirse en mayor cantidad como parte de las acciones sanitarias emprendidas desde la Universidad junto al Gobierno provincial ante la pandemia por COVID-19. La producción alcanzada hasta el momento permitió la entrega de las dos primeras tandas de 30 mil comprimidos cada una.