Como lo adelantó Rosario/12 en su edición de ayer, el gobernador Omar Perotti decretó ayer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para circular en la provincia de Santa Fe. "Lo llevo conmigo permanentemente, es parte de nuestras nuevas costumbres que tendremos que incorporar los argentinos, los santafesinos, y nos ayuda a cuidar al otro, por lo cual me parece que es una muy buena práctica usar el tapabocas", dijo. Más temprano, el intendente Pablo Javkin había decidido decretar la obligatoriedad de su uso en el transporte público de pasajeros y en lugares de atención al público. También dispuso que labrarán multas a quienes lo incumplan, y en ese marco enviará un proyecto al Concejo para aumentar las penas previstas en el Código de Faltas. “Hay que usar tapabocas caseros cuando estamos en un ámbito público, cuando vamos a un banco, a un comercio o donde haya acumulación de gente, es la mejor manera de protegernos a nosotros y también a quienes están a nuestro alrededor", señaló Javkin.
Santa Fe se sumó ayer al lote de provincias que decidieron avanzar con el uso obligatorio del tapabocas o protector facial de elaboración casera. El decreto del gobernador establece que deberá utilizarse en:
* Vehículos de transporte público de pasajeros, taxis y remises.
* Para el ingreso y permanencia en los locales comerciales.
* En dependencias de atención al público en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, "en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto".
* También incluye actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes lo reciban, en el acto en que se produce la entrega.
El decreto establece que la obligatoriedad es índependiente del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención que impone la emergencia; y subsistirá mientras rija el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, señala que la autoridad policial a la que se le denuncie o verifique por sí el incumplimiento instruirá el sumario contravencional correspondiente, con inmediato conocimiento del Juez de Faltas competente, por presunta infracción al Artículo 57° del Código de Faltas de Santa Fe.
Además, recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o circunstancias diferentes a los indicados en el artículo 1°, y su portación en vehículos oficiales o privados para ser utilizado en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública. También recomienda que los elementos de protección sean considerados como contaminados después de cada uso, por lo que deben ser lavados y secados antes de ser reutilizados.
El decreto prohíbe la venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N95 o similares a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.
Consultado por si establecería sanciones para los incumplidores, Perotti respondió: "Creo que aquí vamos a tener muchos municipios tomando estas medidas, y en la cercanía son los que tienen un real poder de policía para hacerlo. Sin dudas que las exigencias en el tema del transporte serán concretas y claras, las exigencias en las colas de los supermercados o en el ingreso serán muy claras, el que no tenga barbijo no va a entrar".
Para Perotti, la obligatoriedad será mucho más efectiva en la decisión que puede adoptar un supermercado en no atender a las personas que no lleven tapabocas que en labrar una multa. "Esa instancia nos va a ir disciplinando de alguna manera para algo que es bueno para nosotros y no contagiar a otras personas", abundó.
Javkin dijo que "el tapabocas es una medida complementaria", apuntó el intendente, quien pidió "seguir manteniendo la distancia social cuando sea inevitable salir, el frecuente lavado de manos y todas las medidas de prevención”.
Además, indicó que el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública permitirá que, en poco tiempo más, se pueda evaluar la autorización para la reapertura de actividades comerciales. "Hay que ir paso a paso, pero si tomamos la costumbre de salir siempre con la protección facial, podemos habilitar de a poco la actividad comercial, por etapas, y de esa forma ayudar también a los comerciantes, que están pasando por una situación muy complicada", señaló.
Enviará hoy al Concejo Municipal un proyecto de aumento de las penas previstas para las infracciones que se encuentran en el Código de Faltas, existentes bajo el título de "Faltas contra la seguridad e higiene", que prevén la aplicación de multas a quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades trasmisibles. El máximo actual de la multa es de mil pesos, y la idea es llevarlo a 10 mil pesos.