“Salteños varados en el sur” es el grupo de WhatsApp que se constituyó el 12 de abril, luego que se anunciara en Argentina la prolongación de la cuarentena hasta el 26 del mismo mes. Lo integran más de 20 personas. Al grupo continuamente llegan mensajes al estilo de “no me puedo contactar con la chica de Madryn” y “la empresa me dijo esto”. Se trata de salteños varados en diferentes localidades de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro.

La preocupación por la continuidad de la cuarentena y lo incierto de su prolongación, llevó a que los hermanos Gustavo y Gabriela Pastrana activaran un listado de salteños en los diferentes lugares del sur. Buscan poder regresar a la provincia o que se les brinde asistencia alimentaria o económica para continuar con la cuarentena

Gustavo está en Trelew desde febrero. Llegó a Chubut porque su hermano mayor había sufrido un accidente en el trabajo y quedó en terapia intensiva. Lamentablemente, su hermano falleció el 25 de marzo. “Vine desde Salta porque él estaba solo y después de estar internado, falleció. Era algo triste porque estábamos solos”, contó a Salta/12. Gustavo trabaja en la Policía de Salta y tiene licencia hasta el 26 de abril.

En medio del duelo debía volver a Salta al día siguiente, pero su vuelo fue cancelado. Por eso, desde Salta su hermana Gabriela comenzó a difundir su caso, terminó sumando otros relatos y finalmente armó, a puño y letra, un listado con más de 20 salteños desperdigados en el sur y con necesidad de regresar a sus hogares.

Los números de empresas privadas de transporte de larga distancia empezaron a circular en el grupo virtual, sin embargo, se reiteraba el mismo argumento que impedía la vuelta: “Nos piden que juntemos cuarenta o sesenta personas por provincia, pero nosotros estamos en diferentes puntos de todo el sur, somos pocos y es claro que no llegamos a ese número”, relató Pastrana. “Mi hermana es la que está solicitando ayuda al gobierno de la provincia de Salta”, agregó.

Ante ello, piden que las autoridades nacionales o provinciales habiliten un colectivo desde Río Gallegos “para ir alzando a la gente” o se les pueda brindar algún tipo de asistencia, sea alimentaria o económica. “Hay varios trabajadores que están varados y no nos llevan el apunte porque somos pocos, desde el Gobierno no hay ninguna asistencia, ni siquiera nos hablan para decir que están trabajando en algo. Mi hermana es la única que se está moviendo”, aseguró Gustavo.

En Bariloche está Laura Andrea Batista. Ella es ingeniera química y terminó su contrato laboral el 30 de marzo. Hasta el momento, supo que son tres las salteñas en Río Negro, una se encuentra Cipolletti y otra, en General Roca. “En mi caso, ya me tenía que volver. Tenía pasaje en Flybondi, pero me dijeron que en mayo recién se habilitaban. Igual no se sabe”, contó a este medio. “Tenemos gente en Chubut, Santa Cruz y no nos están dando solución”, indicó.

Batista dijo que la mayoría de las personas está hace bastante tiempo y “están desesperados para volver”. Contó el caso de la mujer varada en General Roca. “Ella es maestra y se había ido a probar suerte con todos sus ahorros”, pero la suspensión de las clases y lo incierto de posibles contrataciones hacen que necesite volver a Salta.

Además, Laura aclaró que “mucha gente no es por turismo que está acá, sino por cuestiones laborales o tratamientos médicos”. “Nadie pensaba que esto se iba a extender más de un mes”, señaló.

Por ello, sostuvo que la situación de las personas varadas en el interior del país no debe ser de incumbencia única de la provincias, sino que “debe ser tratado a nivel nacional”. “No son solamente los salteños, somos de distintas provincias, y se debería tener en cuenta la vuelta de cada uno de ellos, así como el regreso de los extranjeros al país”. 

Gabriela Pastrana aclaró que “solo los del sur y los que tienen acceso a Internet son 23 personas hasta ahora. Dentro de ese listado hay una familia”. Contó que la gran mayoría tenía pasajes, pero fueron cancelados por las medidas de aislamiento adoptadas a nivel nacional.

Afirmó que hay personas que están siendo alojadas por la voluntad de familias, otras pagan hoteles, pero los recursos económicos se les están acabando. Dijo que la situación de las personas del sur es diferente a lo que sucede con salteños en Córdoba, Buenos Aires o Mendoza. “Todos ellos tienen más facilidad para venirse, una por la distancia, pero en Chubut no dejan salir a nadie”, lamentó.

“Siempre nos piden que esperemos y tengamos paciencia, pero eso está difícil porque nos estamos quedando sin recursos”, sostuvo Gustavo, quien intentó contactarse con las autoridades municipales de Trelew. Añadió que él goza de un lugar donde descansar, pero “tenemos gente que está varada y durmiendo en la calle. Yo tuve la suerte de que un amigo de mi hermano me aloje en su casa, pero tengo cuatro hijos y una esposa que me esperan en Salta”.