El jefe de Vigilancia por Laboratorio del Ministerio de Salud de la provincia, Daniel Romero, afirmó que se dio el alta médica y clínica a los tres pacientes a los que se les confirmó el contagio con Covid-19.

Estos son los únicos casos que hasta el momento dieron positivos de coronavirus en la provincia. Todos fueron casos importados, dado que se registraron en personas que estuvieron en países con circulación viral y manifestaron sus síntomas al volver a la provincia.

El alta a los pacientes se otorga una vez que se dieron dos pruebas negativas de Covid- 19. Sin embargo, una vez otorgada el alta estas personas deben mantenerse en aislamiento obligatorio por otros 14 días.

Respecto del caso de una persona fallecida en el Hospital San Bernardo el martes que pasó, Romero confirmó que el resultado fue negativo para Covid-19 tras el procesamiento de la muestra. El procedimiento de laboratorio de este caso en particular concluyó ayer.

Esta es la segunda vez que se analiza la muestra de una persona fallecida por ser caso sospechoso de coronavirus. Romero explicó que esto tiene que ver con la necesidad de enmarcar los casos respiratorios graves como probables de Covid-19, según lo establecido por protocolo.

En relación con consultas por coronavirus, se activaron protocolos para la toma de muestras de 106 personas desde el inicio de la pandemia.

De ellas, resultaron con análisis negativos 94, cinco fueron descartadas por epidemiología y cuatro se encuentran en estudio.

Las muestras de análisis de los cuatro casos sospechosos son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro y esos pacientes están alojados en Salta Capital.

Por otro lado, anoche el gobierno provincial tuvo que salir a aclarar que por error en el reporte diario nacional se había asignado a Salta una persona enferma con Covid-19. "El Ministerio de Salud Pública de Salta informa que la paciente está internada en Buenos Aires, pero en el Registro Nacional de las Personas figura su domicilio en Acambuco, en el norte salteño. La mujer desde hace tiempo no está en Salta y no registra nexo epidemiológico con la provincia", precisó en un comunicado. 

La mujer está internada en el hospital interzonal Eva Perón, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Como su domicilio figura todavía en Acambuco, se le asignó a Salta en el reporte diario. 

Como lo viene haciendo diariamente desde que se desató la pandemia, el Ministerio de Salud recordó a la población la necesidad de continuar con la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

También se solicitó intensificar las normas de higiene sugeridas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, higienizar los objetos de uso frecuente y superficies y ventilar ambientes.