El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que pedirá al ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, que explique las razones de la demora en la entrega de las cartillas nacionales impresas en el marco del programa “Seguimos educando”.

En una entrevista de Radio Nacional Salta, Trotta afirmó que se imprimieron 7 millones de cartillas para los nueve niveles educativos del país.

Explicó que este programa que se enmarca en una situación excepcional signada por la cuarentena por la pandemia del coronavirus tiene por objetivo “generar una continuidad educativa en una argentina atravesada por la desigualdad en términos económicos" y "de acceso a la tecnología”, pero además, para igualar la posibilidad de que los adultos puedan acompañar o no a los más chicos al momento del aprendizaje.

El desafío es que no se profundice la desigualdad que es histórica en el norte grande argentino”, agregó. Una de las alternativas apunta al modelo de radio y televisión: a través de la Televisión Pública se emiten 14 horas de producción con contenidos para aprender. A éstas se suman siete horas en las que se generaron contenidos para pasar a través de la red de 59 emisoras de Radio Nacional. Algunos de los contenidos son los que se volcaron en las cartillas. En cuanto a la alternativa más relacionada a Internet, el ministro nacional recordó que existen convenios con las telefónicas para que los contenidos que se bajen desde la plataforma www.seguimoseducando.gob.ar no generen el consumo de los datos sea por teléfonos celulares prepagos o con tarjeta.

Mas importante que aprender es estar bien”, fue la conclusión de Trotta al sostener que de todos modos, una vez que se retome el programa educativo desde el sistema escolar se deberá armonizar la diversidad de situaciones para seguir adelante con el aprendizaje.

En esta línea consideró que lo más importante en esta coyuntura es cuidar la salud frente a la pandemia. Pero afirmó que esto debe ir acompañado por la salud psíquica y social de los niños que “atraviesan una situación de incertidumbre”.

En los supermercados

Las demoras de la entrega de las cartillas desde el Ministerio de Educación de la provincia se deben a una complicación logística. Desde la cartera se agregó que se debe definir con precisión a dónde serán enviadas con prioridad, dado que habían lleagdo a la provincia una cantidad menor a a requerida. Por el momento, algunas de las cartillas se encuentran disponibles de manera gratuita en los supermercados de la ciudad de Salta.

El reparto se vio más complicado en algunas comunidades rurales de Santa Victoria Este en donde los profesores elaboraron cartillas propias. Pero debían ser fotocopiadas. El monto total era de $300 a $350 en algunos lugares, y hasta $700 en otros.