La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realiza una retención de tareas en el transporte del interior de país por 24 horas desde el jueves al mediodía. La medida, que se extenderá hasta las 12 del viernes, es “sin asistencia a los lugares de trabajo”, en reclamo de salarios adeudados. En principio, la huelga incluía a la provincia de Buenos Aires, pero finalmente el gremio suspendió allí el paro gracias a la intervención del gobernador Axel Kicillof.
Miles de choferes del transporte urbano en casi todo el país pusieron en marcha a las 12 la medida anunciada, no así en la Provincia. El levantamiento de la medida de fuerza en el territorio bonaerense responde a que la administración de Kicillof "giró fondos para el pago de sueldos y destrabó la situación", de acuerdo a fuentes de la UTA, gremio que conduce a nivel nacional el sindicalista Roberto Fernández y que representa a los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia.
“Ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado, se ha resuelto la retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”, anunció el sindicato por la mañana en un comunicado firmado por el secretario general y otras autoridades del gremio.
El secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener, explicó que “los trabajadores, en su inmensa mayoría, no han percibido el salario del mes de marzo”, y estimó que alrededor de 37.000 en todo el país están cumpliendo funciones durante el aislamiento obligatorio por coronavirus.
En el parte de prensa, los directivos del gremio expresaron su profunda preocupación por la “crítica” situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino.
“Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida”, agregó el gremio en la nota firmada también por el secretario adjunto Rubén Daniel Domínguez y el secretario de Interior Kiener, en conjunto con los Secretarios Generales de las distintas Seccionales del Interior del país.
Finalmente, concluye: “Resaltando que asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha”.