El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido de libertad condicional para el ex Secretario de Obras Públicas, José López.
En un fallo de sólo cuatro páginas, los magistrados Adrián Grünberg, José Michelini y Ricardo Basílico no hicieron lugar al planteo de la defensora oficial Andrea Skorin, con el argumento que no se cumplió el plazo temporal establecido por ley para obtener la libertad condicional. Según lo que establece el código penal, una vez cumplidos los dos tercios de la pena y sólo si la sentencia está firme el imputado tiene la posibilidad de obtener la libertad condicional. López, condenado a 6 años de prisión, aún esta en preventiva y el fallo todavía no tiene sentencia definitiva.
Previo al fallo firmado en las últimas horas, el Tribunal había corrido vista al fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio, quien sostuvo que debía rechazarse la solicitud de excarcelación.
La resolución del TOF1 recuerda que en otra causa, el 21 de octubre de 2017 López fue condenado por la tenencia ilegal del arma que llevaba junto a los bolsos con dinero, la noche que fue detenido en General Rodríguez. La Justicia de la Provincia de Buenos Aires lo condenó por ser autor material del “delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil atenuada, a la pena de un año y siete meses de prisión, de efectivo cumplimiento, e inhabilitación para portar y tener armas, por el plazo de 3 años y dos meses, y costas”. Esa condena fue cumplida íntegramente por el ex funcionario, por lo que la pena ya venció. Como las condenas de ambas causas no fueron unificadas, los jueces explican que “ese lapso de un año y siete meses fue íntegramente computado para el cumplimiento de la condena impuesta por el Juzgado de Mercedes; vedando, en definitiva, la posibilidad de contabilizar doblemente el tiempo allí cumplido”.
Por eso los jueces entendieron que “López no cumple el requisito temporal para acceder a la libertad condicional”.
El ex Secretario está detenido desde el 14 de junio de 2016. En junio de 2019 fue condenado a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, fallo que incluyó el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos que había buscado esconder en el convento. Parte de ese dinero fue entregado la semana pasada a los Hospitales de niños/as Ricardo Gutiérrez y Garrahan, para cubrir las necesidades de insumos por la pandemia del coronavirus la Covid-19.
Si bien la sentencia aún no está firme, la defensa oficial del ex funcionario no apeló el decomiso de la plata, por lo que el Tribunal tuvo el camino libre para disponer de esos fondos.
La versión sobre el origen del dinero fue cambiando por parte de López. En la causa de las fotocopias de los cuadernos se convirtió en “arrepentido” y aseguró que la plata se la había dado un ex secretario de Cristina Kirchner. Pero luego en el juicio oral el TOF1 aseguró que López había mentido para beneficiarse y que había quedado comprobado en la instrucción --a cargo de Daniel Rafecas-- que el dinero era suyo. A pesar de haber falseado su declaración, llamativamente sus dichos fueron validados por el juez fallecido Claudio Bonadío en la causa Cuadernos, por lo que López sigue gozando de los beneficios del Programa de Protección de Testigos.