El Hospital Italiano confirmó hoy que tuvo entre su personal 19 casos confirmados de coronavirus, aclaró que solo 3 colaboradores se encuentran internados, "con evolución satisfactoria", y que los 16 restantes se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes".

Respecto del análisis epidemiológico, el hospital precisó que "1 tuvo antecedente de viaje, 2 habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos". 

También se destacó que en marzo, debido al elevado riesgo de contagio del personal de salud, " fuimos parte de una investigación promovida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para identificar la infección potencial por Covid en los trabajadores con pocos o ningún síntoma"; y que como resultado de ello hallaron "7 personas sin actividad de asistencia directa a pacientes y que sin cumplir con la definición clínica de 'caso' dieron tests positivos para Coronavirus".

De esas 7 personas, una tenía el "antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado país de riesgo". A su vez, "todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos".

El Italiano destacó que puso en marcha "un plan de capacitación" para 7500 colaboradores, con "foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal". También hubo una amplificación de los testeos en el personal "con definiciones más flexibles que las recomendadas por la autoridad sanitaria, alcanzando de esta manera a muchos más colaboradores y llegando a ser la Institución de salud que más testeos ha realizado hasta el momento".

Además, se hizo obligatorio el uso de barbijos para todos los trabajadores y se entregaron más de 500 barbijos N95, así como también se establecieron circuitos separados para pacientes "con y sin sospecha de Covid-19". En otro orden, se promovió "el trabajo a distancia de todas las personas que pudieran hacerlo", y en los casos donde era imprescindible la presencia "facultamos a las jefaturas para que dispusieran la reducción de los planteles para disminuir la exposición de los colaboradores al mínimo posible". Y se trabajó con planteles rotativos.

Por último, las autoridades del hospital señalaron que "somos conscientes que si la evolución de la pandemia lo requiere deberemos redoblar estos esfuerzos, siempre haciendo foco en la seguridad de quienes cuidan a los pacientes y en los pacientes mismos".