El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumó una nueva denuncia por la compra de barbijos en medio de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus. Según el informe elaborado por varias organizaciones sociales, entre ellas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Ejecutivo porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias relacionadas con la informática y la computación y pagó “207 millones de pesos de sobreprecio”. El abogado y titular del ODC, Jonatan Baldiviezo, dijo que “ya hay una denuncia por la compra de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, esta es todavía más grave. Si el gobierno no da de baja las contrataciones, la semana que viene presentaremos una denuncia penal”.
De acuerdo al informe, el gobierno porteño adquirió 9.400.000 barbijos simples, es decir, de un solo uso, a través de tres contrataciones directas. “Lo que resulta inexplicable es que en lugar de comprar directamente al fabricante, la empresa Dimex, al que recurren en la tercera contratación y que les vende los barbijos a 35 pesos, en las dos primeras, lo hace a través de dos empresas intermediarias, que no ocultan que van a comprarle los barbijos a Dimex, y paga los barbijos 68 y 77 pesos, es decir, un sobreprecio del 100 por ciento”, detalló Baldiviezo.
Todas las compras fueron realizadas en el plazo de una semana. En la primera contratación, la del 30 de marzo, a través de la Resolución N° 87/2020, se adquieren a la empresa E-ZAY S.R.L 5.000.000 de barbijos marca Dimex por un monto total de 340 millones de pesos, a razón de 68 pesos la unidad. De acuerdo al informe, la empresa E-ZAY, fundada en 2015, fue "conformada para la comercialización, distribución, importación, exportación de equipos informáticos; brindar servicios informáticos; gestionar, operar y comercializar licencias informáticas, y en el Expediente Electrónico no figura que la empresa haya readecuado su objeto social a la compraventa de insumos médicos”.
Con la segunda compra, fechada el 3 de abril (Resolución N° 114/2020) se adquieren de forma directa a la empresa AMICIBRO 1.000.000 de barbijos por un monto total de 77 millones de pesos. En este caso, el precio unitario es de 77 pesos. Y, como en el caso anterior, la empresa reconoce que los barbijos que proveerá serán da la empresa Dimex. Tres día después, el 6 de abril, por medio de la Resolución N° 121/2020 el gobierno terminó comprando al fabricante Dimex, 3.400.000 barbijos a 35 pesos la unidad.
“Si el gobierno hubiera comprado los seis millones de forma directa a Dimex se hubiera ahorrado 207 millones de pesos, esto es, los 165 millones que pagó demás a E-ZAY y los 42 que le pagó de sobreprecio a AMICIBRO”, explicó Baldiviezo. "Hay un sobreprecio del 100 por ciento, y en este caso el gobierno no puede argumentar que tuvo que recurrir a otras empresas porque el fabricante no tenía capacidad de producción. Los casi diez millones de barbijos salen de una misma empresa", añadió.
Por otra parte, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para que el gobierno informe por la compra de 15 mil barbijos 3M a 3000 pesos cada uno y sobre las licitaciones y o procesos de compra directa ejecutadas por la Susbsecretaría de Administración del Sistema de Salud desde el 12 de marzo en adelante.