Los comerciantes del microcentro, galerías incluidas, acusan el golpe que el aislamiento social por el coronavirus significa en las ventas. Por eso le plantearon al intendente Pablo Javkin que autorice el funcionamiento de más rubros que los habilitados actualmente, incluso con gestión ante el gobierno provincial y nacional incluida. Proponen que la reactivación se implemente a través de venta on-line y entrega por delivery o correo postal.
Se suman las propuestas para intentar la supervivencia en el nivel más chico de los comerciantes rosarinos. La Asociación Casco Histórico de Rosario y el Paseo de Compras Complejo de Galerías le pidieron a Javkin que realice la gestión correspondiente "para trabajar con modalidad de delivery o entrega por correo, a más rubros además de los permitidos a trabajar en cuarentena, y se articule con las galerías un protocolo para venta on line desde el comercio y extracción de mercaderías".
Según el relevamiento realizado por las entidades, los sectores que no están exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y desean volver a trabajar son: indumentaria, calzado, regalerías, juguetería, hobbies, perfumería, joyería, marroquinería, electrónica, artículos deportivos, lencería, mercería, tatoo y piercing, vinería, anticuario, disquería, óptica, bazar, entre otros. Mientras tanto, advierten que esos comerciantes no saben aún cómo hacer para pagar sueldos en mayo.