México extenderá la llamada “Jornada de Sana Distancia” hasta el 30 de mayo para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus. La medida contempla la paralización de actividades no esenciales y exhorta a la gente a quedarse en casa. Sin embargo la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de empleados en el trabajo informal. A su vez el presidente Andrés Manuel López Obrador (foto) informó que las iniciativas se tomaron siguiendo las recomendaciones de expertos. También recalcó que el sistema de salud del país está respondiendo adecuadamente a la pandemia. En México hubo 529 muertes por el Covid-19, en tanto que los casos positivos reportados son 6.212.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es el encargado de hacer los anuncios de gobierno sobre la pandemia. El funcionario explicó que de no haberse tomado medidas como la Sana Distancia y el confinamiento se habrían superado los 30.000 casos confirmados. Sin embargo, detalló que la extensión de las medidas de confinamiento no se aplicarían de igual forma a todas las ciudades. El gobierno estima un reinicio gradual de las actividades después del 17 de mayo en buena parte del país. Gatell informó que el 1 de junio sería la fecha estimada para el retorno total a las actividades de manera escalonada. "Existe una heterogeneidad de la epidemia, por lo que hay municipios con un mayor número de casos y otros que no tienen ninguno", manifestó el salubrista.
Por su parte López Obrador resaltó las medidas de su gobierno tendientes a aprovisionarse de insumos sanitarios. "No fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable", sostuvo el mandatario en su conferencia matutina, dedicada esta vez a las medidas de enfrentamiento al Covid-19.