TEATRO

La terquedad

Anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de esta obra monumental de Rafael Spregelburd, que transcurre durante la Guerra Civil Española, como un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente. Se trata del punto culmine de su monumental heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en “La mesa de los pecados capitales”, pintada por El Bosco a fines del siglo XV. Así fue como la presentó su autor: “Una fábula real es estilizada para presentar la pregunta que más me inquieta: ¿por qué el fascismo no se presenta nunca como el mal, sino que acude disfrazado de humanismo?”. Estrenada en marzo del 2017 en la sala María Guerrero, se la podrá ver online en el canal YouTube del Teatro Cervantes. Con Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Pilar Gamboa, Andrea Garrote, Santiago Gobernori y otros.

Hasta el martes 21, por Cervantes Online

La isla del tesoro

Desde el comienzo de la cuarentena, el National Theatre de Londres está liberando online semanalmente una obra de su archivo, que está integrado por sus producciones filmadas de manera profesional, ya que comenzaba a formar parte de su costumbre exhibirlas en las salas de cine de todo el mundo. Arrancaron con One man, Two Guvnors, la obra que consagró a James Corden, y siguieron con Jane Eyre, con dirección de Sally Cookson. Esta semana le toca a esta adaptación de la eterna novela de Robert Louis Stevenson, con Patsy Ferran (Summer and Smoke) como Jim y Arthur Darvill (Doctor Who, Broadchurch) como Long John Silver. A partir del jueves 23 le sucederá Twelfth Night, con Tamsin Greig. Detalle importante: las obras son en inglés, y sin subtítulos en castellano.

Hasta el miércoles 22, por el canal del National Theatre de YouTube

MÚSICA

The New Abnormal

A casi dos décadas de aquel debut lanzado también con una Nueva York en ruinas, The Strokes acaba de editar su sexto disco, el primero desde 2013. Y, como señala Amanda Petrusich en su reseña para The New Yorker, su título --traducible como “La nueva anormalidad”-- no hace más que subrayar todo lo que ha cambiado la vida de su ciudad (y del mundo) en lo que va del año. Los memoriosos recordarán que aquel iniciático y glorioso Is This It debió demorarse en 2001 por la caída de las Torres Gemelas, y que incluso el grupo debió esforzarse por sacar del disco (al menos del CD, quedó en el vinilo) el burlón “New York City Cops”, ya que había quedado fuera de lugar en el general retrato heroico de todos los servidores públicos después del atentado. Como la nostalgia tiene poderes curativos en medio de una crisis tal vez lo que antes había empezado a sonar repetitivo hoy sea simplemente bienvenido, pero lo cierto es que The New Abnormal suena como el mejor disco de los Strokes en mucho tiempo, sobre todo cuando es el turno de un tema como "Bad Decisions", el simple que estrenaron en febrero, como parte de un acto en apoyo del entonces aún candidato demócrata Bernie Sanders.

Desierta

Publicado el mismísimo día que se declaró la cuarentena por estos pagos, Desierta es el EP debut de la platense Vicky Khou, un híbrido de armonías familiares y simples, y texturas trabajadas con recursos electrónicos. Grabado entre abril y noviembre del año pasado, con la ayuda y guía de Sol Porro en producción (y también en guitarra), se trata de apenas tres temas, el que da nombre al lanzamiento, “Quemas” y “Choque”. El resultado final lo terminó de trabajar Canki (Juan Francisco Obregoso), que estuvo al mando de la mezcla y el mastering, y el arte de tapa es obra de Flor Cairello y Juan Pablo Venditti. 

ONLINE

Community

Difícil hallar un grupo de estudiantes más variopinto y poco dispuesto a quemarse las pestañas como el de esta serie. Excepto, claro está, el de El club de los cinco, la célebre película de John Hughes que, no casualmente, es citada aquí en varias ocasiones. Creada por Dan Harmon y estrenada originalmente en 2009, las cuatro temporadas de esta “comunidad” universitaria lograron con el paso de los años cierto estatus de culto. La plataforma Prime Video de Amazon acaba de incorporar toda la saga, gran oportunidad para (re)encontrarse con Jeff Winger (Joel McHale), el exabogado pintón con más labia que conocimientos, Britta Perry, la activista interpretada por Gillian Jacobs años antes de Love, y el Pierce Hawthorne de Chevy Chase, un millonario en busca de una vida académica que nunca estuvo a su alcance, entre otros personajes de toda clase y calaña. El timing cómico preciso y la acumulación de gags son las mejores marcas de estilo de cada capítulo, de breves y frescos 22 minutos.

Superstore

Prime Video también acaba de incorporar las cuatro temporadas de esta serie que nos recuerda cuán común era chocarse y tener contacto cercano con otra gente en un espacio de compras, sin barbijos ni distancia social a la vista. La gran tienda estadounidense Cloud 9 ofrece a la venta toda clase de productos y la historia ofrece un tono ligero y humorístico para retratar las vidas personales y laborales de sus empleados, además de la relación –muchas veces tirante, otras hilarante– con los clientes. Producida originalmente por la cadena NBC, el reparto incluye a America Ferrera, Ben Feldman y el canadiense Mark McKinney como el gerente del local. Una serie posiblemente ideal para estos tiempos de encierro.

CINE

Blow the Man Down

Dirigida a cuatro manos por las realizadoras Danielle Krudy y Bridget Savage Cole, este policial indie estrenado el año pasado en el Festival de Tribeca –y ahora disponible en la plataforma Prime Video- ha sido comparado con el cine de los hermanos Coen, en particular su exitosa Fargo. Pero la tonalidad elegida para la ocasión dista mucho de la ironía misantrópica de los directores de El gran Lebowski. En un pueblo de pescadores de Maine, en los Estados Unidos, dos hermanas (interpretadas por las actrices Sofie Lowe y Morgan Sailor) sacan delante de la mejor manera posible la pescadería familiar luego de la muerte de su madre. Un intento de abuso deriva en crimen y, a partir de ese momento, en un desesperado intento por ocultarlo. Ese es el punto de partida de una trama que incluye una particular red de prostitución que involucra a la policía y a una parte de las fuerzas vivas de la sociedad, incluido un trío de ancianas. Las directores aportan un pulso firme para un tono esencialmente realista.

Línea 137

Estrenado online en la plataforma CineAr Play, el documental de Lucía Vassallo –con guion e investigación de Marta Dillon– concentra su mirada en las mujeres y los hombres que trabajan en el Programa de atención a víctimas de violencia familiar a partir del número telefónico 137, interviniendo directamente en conflictos de violencia de género, sexual y familiar. El eje está puesto en la violencia machista y la precariedad de sus víctimas, pero la película también incorpora otro tipo de violencias intrafamiliares, con víctimas de van desde los 0 hasta los 90 años. Esta mirada dura y rigurosa a la realidad puede verse de manera gratuita en CineAr hasta el miércoles (luego 30 pesos el alquiler).

TV

Run

El primer capítulo de esta nueva producción de HBO ofrece pistas de lo que vendrá. Una mujer recibe en su celular un mensaje simple y claro: “RUN” (“corré”). A partir de ese momento, su trabajo y familia quedarán relegados a un segundo plano mientras un avión la lleva hacia Los Ángeles, el prólogo de un largo viaje sobre rieles hacia Chicago y el resto del país. Ya a bordo del tren, Ruby se encuentra con Billy, que resulta ser cualquier cosa menos un extraño. ¿Thriller? ¿Comedia romántica? ¿Ejercicio de humor negro? La serie, creada por Vicky Jones, pretende ser todo eso y algo más. A partir de una promesa del pasado remoto (allí están los ecos de la trilogía amorosa de Linklater) la dupla vuelve a reencontrarse luego de diecisiete años sin verse. Aunque, desde luego, ninguno de ellos es exactamente la misma persona que solía ser durante los años de estudio universitario. El reparto está encabezado por Merritt Wever (Nurse Jackie) y Domhnall Gleeson.

Domingos a la medianoche, por HBO.

Picnic at Hanging Rock

Primero fue la novela de la escritora australiana Joan Lindsay. Unos años después de su publicación, el realizador Peter Weir realizó una estupenda adaptación a la pantalla grande. Luego llegó la miniserie –que la señal OnDirecTV está emitiendo semanalmente– con un relato que ahonda en la letra impresa para contar la misma historia: a comienzos del siglo XX, un grupo de jóvenes estudiantes que asisten a una escuela de señoritas pasa un día de campo en Hanging Rock, Australia. La desaparición de tres de ellas inicia una intensa búsqueda marcada por el misterio y la paranoia. Participan de esta saga de seis capítulos las actrices Natalie Dormer, Lily Sullivan y Lola Bessis.

Lunes a las 22, por OnDirecTV.