Las personas que ingresaron a la provincia desde países con circulación de Covid-19 o provincias en esa misma situación deben cumplir con un aislamiento estricto de 14 días. Según estimó el jefe de Vigilancia de Laboratorio en Sala de Situación, Daniel Romero, cerca de 4.500 son las personas que ingresaron a la provincia un poco antes de decretada la cuarentena. Algunos de ellos ya cumplieron con los 14 días sin haber sido registrados como sospechosos de portar el coronavirus, y otros mantienen el aislamiento estricto y monitoreado.

El jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, explicó este jueves en teleconferencia los pasos a seguir una vez que los reingresados cumplen dentro de la provincia con los 14 días de aislamiento domiciliario estricto y obligatorio.

El trámite se hace vía internet en la página web oficial del Gobierno de Salta (salta.gov.ar). Allí, en el inicio (Home) figura un enlace a la Declaración Jurada para Alta de Aislamiento Obligatorio, que deben completar con todos los datos requeridos una vez cumplido el lapso de dos semanas. Luego de guardar la información declarada, pueden imprimir el documento, que contiene una certificación médica de libre de síntomas. Esa certificación debe ser firmada por un médico del sistema público o privado, cuya presencia el interesado debe solicitar en su domicilio, sin desplazarse de la vivienda. El requerimiento del médico no puede canalizarse a través de SAMEC ni del Sistema de Emergencias 911.

Romero hizo dos aclaraciones: primero, que esta declaración jurada se cruza con los datos de aquella que hicieron las personas en su reingreso a la provincia. Este cruce de las informaciones se verifica y coteja con la base de datos de pacientes en cuarentena que lleva la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS).

La segunda fue respecto del certificado médico. Explicó que no todas las personas que finalicen su aislamiento deben contar con el papel firmado por un médico, sino sólo aquellos a quienes se les solicita (por ejemplo, en su lugar de trabajo) la certificación médica de que se encuentra sin síntomas compatibles con el Covid-19. En ese caso, el médico deberá ser particular y hacer la revisión en el domicilio de la persona a quien le exigieron la certificación.

Infraestructura sanitaria

Astudillo indicó que se encuentra en una etapa final de adecuación el Centro de Convenciones del barrio Limache, donde se han instalado 140 camas para internación de moderada y baja complejidad, para pacientes que hayan contraído el virus pero con bajo compromiso y en proceso de externación, es decir, próximos a recibir el alta. En cuanto al hospital Papa Francisco, dijo que ya está en condiciones de operar, con sala de terapia intensiva, respiradores y aislación clínica. También se cuenta con el anexo habilitado en la escuela ARA General Belgrano.

Nuestra curva epidemiológica es de casos sospechosos, ya que sólo tuvimos tres confirmados y no hubo rebrote de la enfermedad. Tenemos factores a favor, como que en la provincia no hay circulación de coronavirus y los tres únicos casos positivos tienen clara relación con viajes al exterior; además se hizo estricto seguimiento de los contactos de estos pacientes y ninguno desarrolló síntomas”, agregó.

Cuatro sospechosos

Desde el Ministerio de Salud se informó que a la fecha en la provincia activaron el protocolo por 110 personas por sospecha de que pudieran haber contraído Covid-19. De ese total, 98 resultaron con testeos negativos, 5 fueron descartados por epidemiología, 3 fueron confirmados, se recuperaron favorablemente y ya se encuentran en alta, e ingresaron para estudio 4 nuevos casos sospechosos.

Las muestras de análisis de estos cuatro casos en estudio son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro y esos pacientes se encuentran alojados en Salta Capital

Desde la Dirección General de la Coordinación Epidemiológica se informó que es necesario continuar con las medidas recomendadas para la prevención de coronavirus, aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se deben intensificar las normas de higiene sugeridas, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, higienizar los objetos de uso frecuente y superficies y ventilar ambientes.