Tras el anuncio del paro nacional convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Salta se comunicó que existiría adhesión desde el mediodía. Sin embargo, en una reunión previa entre las autoridades de la empresa prestataria del transporte urbano, SAETA, y la UTA Salta, se acordó finalmente no adherir.

En ese contexto, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó que en Salta los subsidios nacionales y provinciales se pagaron en los tiempos establecidos, por lo que caracterizó de "inoportuna" la adhesión. En un parte de prensa, la AMT aseguró que desde la Nación se enviaron 98 millones de pesos por marzo y en abril el subsidio provincial fue de 34 millones.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, dijo a Salta/12 que en la reunión con el secretario general de UTA Salta, Miguel Barrera, le comunicó que “en Salta estábamos al día”. Y que por ello se pudo hacer el pago total de los sueldos a los trabajadores. Consideró que Barrera tuvo que adherir al paro porque era nacional y en varias provincias sí se mantienen deudas con los empleados. 

Además, sostuvo que ambas partes se comprometieron a garantizar “ un mayor resguardo de la seguridad de los trabajadores y mantener sus ingresos". 

Para la AMT, el llamado al paro fue “inoportuno, teniendo en cuenta que la situación económica no es fácil, pero se trata de ayudar a las empresas y a sus trabajadores aportando todos los fondos posibles”. El directorio sostuvo que los subsidios representan “una suma significativa”.

De esta manera, el servicio de transporte está garantizado y funciona con el cronograma dispuesto en cuarentena. Esta semana se habilitó que los pasajeros exceptuados por el decreto nacional 297/20 puedan hacer uso de las unidades. Para ello, deberán acceder con su DNI y su permiso de circulación

En cada coche se encuentra un inspector acompañado de un policía, quienes controlan la documentación y el uso del barbijo.  

Además, el costo del pasaje se mantiene en 25 pesos y el diagrama de servicios continuará dividido en tres franjas horarias de 5.30 a 9; de 11 a 15 y de 19 a 23, con frecuencias que irán entre los 10 a 15 minutos.

Las disculpas

El presidente de SAETA se refirió al caso de un adulto mayor que fue bajado por personal policial de una manera brusca en una unidad de transporte porque no se pudo constatar un permiso de circulación. “Pido disculpas porque más allá del cumplimiento de los protocolos, es inapelable la imagen” que se difundió de la situación. “Es poco feliz e injusta”, aseguró.

Consideró que podrían "haber sido más empáticos". Dijo que ya brindaron "las recomendaciones generales para todas unidades” para proceder con correctos controles. 

Mohr aseveró que la provincia de Salta está a la “vanguardia” con respecto a las medidas de seguridad adoptadas en el contexto de cuarentena obligatoria. Esto en referencia a que el cuidado y limpieza de las unidades están garantizadas para los trabajadores y pasajeros. Además contó que en todos los colectivos existe alcohol en gel.

Afirmó que están trabajando en conjunto con la Policía de Salta para controlar que los pasajeros estén usando el barbijo. En Salta, su obligatoriedad rige desde el lunes de esta semana. También verifican que los permisos de circulación sean verídicos, dado que pudieron detectar 70 casos de permisos de circulación falsos