El directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) dispuso ayer que las agencias de remises puedan “acordar” con sus choferes el pago de una suma de dinero que no supere el 50% en concepto de diarias, semanales, mensuales o anuales. Con esta nueva orden regulatoria se deja sin efecto la orden anunciada el 23 de marzo, que impedía a las remiseras cobrar las diarias ante la emergencia sanitaria y económica.

El representante de la Unión de Conductores de Remises y Afines de Salta (UCRAS), Sergio Salinas, dijo a Salta/12 que esta medida es “mala” y que “no hay motivo para que se deje sin efecto la anterior orden, la 06/20”. Por eso, desde la UCRAS analizan convocar a un paro para el lunes 20. Salinas dijo que aún están “viendo la manera" en que se van a manifestar "dentro del momento atípico por el aislamiento obligatorio”.

Aseveró que la AMT no tiene en cuenta la realidad actual de los remiseros en esta extensión de la cuarentena. “Cada vez tenemos menos pasajeros porque la economía de las personas es más crítica y ellos priorizan los alimentos y no toman remises”, afirmó Salinas.

Contó que por las medidas de aislamiento obligatorio a la noche no hay personas transitando las calles. Esto provocó que las jornadas laborales de 24 horas se reduzcan a 12. Se suma que cada coche es compartido por dos o tres choferes.

Salinas dijo que además solo pueden llevar a las personas exceptuadas en el decreto nacional 297/20. “Eso reduce más la cantidad de pasajeros”, lamentó. Esta semana también la empresa de transporte urbano de pasajeros SAETA dispuso dar apertura del servicio a todas las personas exceptuadas de la cuarentena por el gobierno nacional, antes solo ocurría con los empleados de la salud y de las fuerzas de seguridad. 

“No vemos por qué el gobierno provincial, a través de la AMT, autoriza a las remiseras que se nos cobre la diaria. Es mínima la recaudación que hacemos”, cuestionó. Al tiempo que agregó que “con esta orden se les está obligando a los pobres a darle plata a los ricos”.

Salinas dijo que en las últimas horas se incrementó el llamado de sus compañeros de trabajo ante la preocupación pr la nueva. “No se puede pagar y no es una rebeldía para no hacerlo, es sentido común”, expresó.

De solidaridad muy poco

Para Salinas, una de las razones para el cambio de disposición, es que las remiseras presionaron a la AMT para dar marcha atrás a la orden anterior. Aseguró que desde las agencias “están acostumbrados a ganar plata y por eso salieron a presionar”. “Tendrían que ser más solidarios porque ellos se han hecho millonarios a costillas de los trabajadores”, indicó el representante sindical.

Salinas contó que la remisera más chica en Salta cuenta con 20 autos, mientras que la más grande tiene 180 licencias. Y que a cada auto se les cobra 15 mil pesos mensuales. Por eso, consideró que las remiseras tienen “el sustento para pasar estos meses”.

Además, dijo que en la actualidad las agencias no están están brindando el servicio que debieran. Explicó que “el servicio de proveernos de viajes en estos momentos no se nos está dando. Ellos no nos consiguen los viajes y es lo que tienen que hacer”. Esta inacción, imposibilita aún más incrementar algún tipo de recaudación en el día, la semana o el mes.

Falta de control

La disposición 06/20, que emitió la AMT el 23 de marzo, impedía que las remiseras cobraran la diaria a los choferes. Sin embargo, Salinas contó que “casi el 80% lo mismo le cobraban a los compañeros”. “No sé qué autoridad tiene la AMT en estos casos”, reprochó.

Ante la falta de control en las disposiciones, el representante dijo que los choferes “se someten a este abuso por temor a perder el trabajo”. Relató que hay un gran número de trabajadores que superan los 50 años y que tienen como única herramienta de trabajo el vehículo. “Imaginen si se los deja sin trabajo a esa edad, por eso se someten a las agencias”, reiteró Salinas.

Destacó que “si uno sale a arriesgar su vida y la de su familia es para llevar el pan a nuestras casas y no para pagarle primero la diaria a esta gente”.