La disparidad de casos de dengue confirmados según el Ministerio de Salud de la provincia y los informados por el gerente del Hospital de Salvador Mazza, ciudad ubicada en el departamento San Martín, en la frontera con Bolivia, generó ayer una aclaración.

La semana pasada desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se había informado que había 28 casos de dengue confirmados. Sin embargo, como publicó Salta/12, el gerente de Salvador Mazza, Rubén Hualppa, informó que tenían confirmados al menos 1.000 casos. La mayoría por nexo epidemiológico, es decir, por ser personas que estuvieron en estrecho contacto con alguien cuyo caso fue confirmado. Al haber circulación del virus en la comunidad, se confirman también los casos de quienes presentan los síntomas del dengue. En muchos ocasiones esos pacientes se automedican con paracetamol y no llegan a los servicios de salud.

Ayer el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, indicó que Salvador Mazza “realizó un total de 1.987 notificaciones (de casos sospechosos), de las cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica" se "cuenta con 20 confirmaciones de dengue tipo 1, otros 318 casos confirmados por nexo epidemiológico autóctono, 14 por nexo importado y a la fecha se encuentran en revisión un total de 1.600 casos que son los que tienen que clasificarse de acuerdo al nexo epidemiológico y a las pruebas de laboratorio que podemos tener a la fecha”.

En la teleconferencia que brindó desde la sala de prensa del gobierno de la provincia el funcionario explicó que la diferencia de los datos entre la cartera de Salud y el hospital norteño “fue una cuestión de compatibilidad de sistema”. Coincidió con Hualppa en negar el colapso del sistema a raíz del dengue. Pero entendió que “lo que sí hemos tenido en algún momento ha sido un pequeño inconveniente con el suministro de reactivos” para las pruebas de muestras tempranas o muestras tardías. La situación fue solucionada “con una compra que hizo la provincia”. “En este momento, dentro de ciertos límites, están garantizadas las pruebas diagnósticas para dengue”, ratificó.

En el caso de Orán, de 565 casos reportados como sospechosos, fueron confirmados 131. Tres casos encuadran en la definición de importados y 121 fueron confirmados por nexo epidemiológico.

Respecto a la totalidad de los casos, afirmó que desde el primero de enero hasta la fecha se han notificado 3.830 casos de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI), compatibles o sospechosos de contagio de dengue. Se llevan confirmados “850 casos a la fecha”, siendo las áreas más afectadas Salvador Mazza, Tartagal, Las Lajitas, y General Güemes.

Hasta ahora todas las informaciones volcadas respecto al dengue ponderaban que la cantidad de casos tenía una diferencia abismal respecto de los números registrados el año pasado. Sin embargo, García Campos dijo ayer que la comparación en general fue “en cuanto a extensión del brote y los números que se manejan son aproximadamente los mismos”. La diferencia está en la distribución en áreas operativas, dado que el año pasado la mayor cantidad de casos se registró en Tartagal y este año es Salvador Mazza, ambas ciudades del departamento San Martín.

García Campos dio la teleconferencia junto al jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo, quien informó en particular sobre la situación referida a la emergencia por el coronavirus