Los datos sobre cantidad de víctimas del coronavirus en España desataron una polémica entre el gobierno central y los regionales. El Ministerio de la Sanidad informó que en las últimas 24 horas la cantidad de casos llegó a los 188.068, mientras que la de muertos trepó a 19.478. Para varias provincias, las cifras serían superiores, por lo cual los números podrían ser modificados en cuestión de horas.
El reporte oficial precisó que hasta ayer hubo 585 nuevos fallecimientos, lo que supone 19.478 en total. En tanto, los contagios nuevos registrados en el último día fueron 5.252, lo que eleva a 188.068 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la crisis.
Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia los datos desglosados aportados por las comunidades autónomas, según los cuales se habrían producido 348 muertes más.
También queda alterado el número de recuperados, que pasa de 74.797 en el recuento anterior a 72.963 en el balance de este viernes. La discrepancia fue reconocida en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien habló de una "diferencia de metodologías" para el recuento.
Simón explicó que el Ministerio está pidiendo información más detallada a los gobiernos regionales para tratar de unificar los criterios de recuento de datos que hasta el momento eran dispares, lo que dificulta la obtención de números reales.
Hace dos días, por ejemplo, Cataluña anunció una nueva metodología de recuento basada en los datos ofrecidos por las empresas funerarias que incluían tanto a las personas con prueba de covid-19 positiva como a los casos sospechosos pero no confirmados.
Así, las autoridades catalanas notificaron más de 7.500 defunciones por coronavirus, mientras que en el balance ministerial solo se incluyen 3.752 fallecidos (por debajo de los 3.855 reportados el día anterior).
Desde Madrid, la región más afectada, también discuten el recuento: "Hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor" porque no pudieron hacerse pruebas a todos los sospechosos, dijo el vicepresidente regional Ignacio Aguado.