El exvicepresidente Amado Boudou sostuvo que el planteo del Estado argentino hecho el jueves a sus acreedores internacionales es una prueba de que el país “en cualquier circunstancia busca dar certidumbre” sobre su economía y sus compromisos externos, y consideró que “si las cosas no salen como se espera, no va a ser por culpa del Gobierno sino de la contraparte”.

“Estamos entrando en una etapa parecida a los canjes de Néstor y Cristina” Kirchner, comparó el exfuncionario en alusión a las exitosas negociaciones de esos gobiernos, que en 2005 y 2010 consiguieron una quita que promedió por encima del 60 por ciento de la deuda argentina con acreedores externos.

Durante una entrevista por AM 750, Boudou, que encabezó la segunda de esas negociaciones mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, calificó de “importante” al anuncio hecho por el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, porque muestra cuál es la postura del Estado nacional: “No nos escondemos ni nos borramos”.

La oferta propuesta dada a conocer ayer “tiene una significación política muy valiosa que es demostrar que Argentina en cualquier circunstancia busca certidumbre”, dijo y advirtió que “ahora viene una etapa muy difícil” en la que “hay que ver cómo avanza esto en la discusión de los acreedores”.

Habrá que esperar si estos “tienen racionalidad” o si se ubican “cerca de la posición argentina”. También cabe la “posibilidad de que puedan actuar como buitres, como ya ha pasado”, remarcó y evitó dar un pronóstico de cuáles serán los resultados: “Si las cosas no salen como se espera, no va a ser culpa del gobierno argentino sino culpa de la contraparte”.

Para Boudou, lo cierto es que la propuesta diseñada por Fernández y Guzmán fue “de buena fe" y "busca dar certidumbre y seriedad, a diferencia de los tiempos de (Mauricio) Macri en que era todo incertidumbre y falta de seriedad”. “El Gobierno ha privilegiado dar certezas y mostrarse serio en momentos en que la Argentina puede sacar ventaja”, indicó y resaltó la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner en los anuncios de ayer.

El coronavirus y la respuesta de Alberto Fernández

Por otra parte, el exfuncionario que hace pocos días fue excarcelado por cuestiones sanitarias y humanitarias elogió el modo en que el gobierno nacional está afrontando la crisis sanitaria por el coronavirus, que tiene un duro eco en la economía: “Lo que está haciendo el Presidente con la defensa de la vida frente al coronavirus es tan importante que un tema como el canje queda en segundo plano”, dijo.

“Esto de no tener un filtro económico en el cuidado de nuestra vida, con resultados tan distintos al resto de los países, es lo primero que hay que tener en perspectiva”, ponderó y elogió al equipo económico. “El ministro (Guzmán) es evidentemente una persona con una formación técnica impecable y han conformado un equipo que tiene patriotismo. Puede haber errores técnicos, pero cuando se piensa en defender a la Argentina, se hace el diferencial”.

Por otra parte, reiteró que la causa por la cual estuvo detenido tiene “mucho de persecución política, y reconoció que se sintió “en peligro” de contagiarse de covid-19 mientras estuvo en prisión. “El encierro es mucho más peligroso en tiempos de coronavirus porque no hay posibilidad de que nadie se salve si pasa algo”, alertó.